Show Less

Entre escritura e imagen

Lecturas de narrativa contemporánea

Edited By Lourdes Carriedo Lopez, María Dolores Picazo and Maria Luisa Guerrero Alonso

Partiendo de la práctica intermedial como una de las grandes señas de identidad de la estética contemporánea, este volumen colectivo se centra en las diversas estrategias del diálogo escritura-imagen. Escribir, mirar, leer, escuchar, son operaciones simultáneas habituales hoy en día que, con frecuencia, originan auténticas simbiosis, intersecciones y tensiones.
La aportación de este libro consiste precisamente en la reflexión sobre éstas últimas, al situarse en el entredós problemático entre lo visible y lo legible, o escriptible. De todos los lenguajes que pueden participar en este complejo intercambio, por el que sin duda la narrativa contemporánea resulta vivificada y enriquecida, se han elegido tres de los grandes lenguajes icónicos: pintura, fotografía y cine. Ello explica los tres grandes capítulos del estudio, enmarcados por una primera propuesta que abre múltiples cauces de reflexión, seguidos, desviados o enriquecidos por los trabajos posteriores. Sus autores se valen de distintas perspectivas metodológicas, en consonancia con la riqueza del diálogo intermedial. La búsqueda identitaria que en muchos casos lo sustenta se formula gracias a la memoria – a veces desmemoria o postmemoria – y se produce siempre en relación a una imagen que dilata la fugacidad entrevista del instante, dimensiona los recuerdos y espolea hacia el futuro.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Introducción. Imágenes y narrativas contemporáneas: diálogos intermediales

Extract

11 INTRODUCCIÓN Imágenes y narrativas contemporáneas: diálogos intermediales Voy a hacer lo más prohibido por ciertos absolutistas teóricos, que es mezclar el nuevo arte y la literatura; pero del conjunto de esta herejía brotará una idea general de cómo es más verdad de lo que parece esta influencia recíproca […] De la mescolanza de unos con otros y sus doctrinas brotará la palingenesia del arte moderno, el horóscopo para entenderlo; entendiendo por arte nuevo esa mezcla de literatura, pintura y demás músicas. Ramón Gómez de la Serna La apuesta decidida por la hibridación de distintos medios artísticos, que ya en 1931 el gran Ramón hiciera en su miscelánea de ensayos Ismos, sustenta el espíritu del volumen que iremos presentando en las páginas siguientes. La defensa de lo que hoy se llama intermedialidad, presente implícitamente en los argumentos del escritor español, conce- bida entonces como una práctica innovadora y heterodoxa, se ha conver- tido, con el paso del siglo XX y lo transcurrido del XXI, en seña identi- taria de la estética contemporánea. La dinámica intermedial, que configura gran parte de la mirada del sujeto actual sobre la realidad, se erige pues en episteme del trabajo creativo y de su recepción. Escribir, leer, mirar, escuchar, tocar, son operaciones que se combi- nan hoy en día con toda naturalidad, llegando en ocasiones a...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.