Show Less

Entre escritura e imagen

Lecturas de narrativa contemporánea

Edited By Lourdes Carriedo Lopez, María Dolores Picazo and Maria Luisa Guerrero Alonso

Partiendo de la práctica intermedial como una de las grandes señas de identidad de la estética contemporánea, este volumen colectivo se centra en las diversas estrategias del diálogo escritura-imagen. Escribir, mirar, leer, escuchar, son operaciones simultáneas habituales hoy en día que, con frecuencia, originan auténticas simbiosis, intersecciones y tensiones.
La aportación de este libro consiste precisamente en la reflexión sobre éstas últimas, al situarse en el entredós problemático entre lo visible y lo legible, o escriptible. De todos los lenguajes que pueden participar en este complejo intercambio, por el que sin duda la narrativa contemporánea resulta vivificada y enriquecida, se han elegido tres de los grandes lenguajes icónicos: pintura, fotografía y cine. Ello explica los tres grandes capítulos del estudio, enmarcados por una primera propuesta que abre múltiples cauces de reflexión, seguidos, desviados o enriquecidos por los trabajos posteriores. Sus autores se valen de distintas perspectivas metodológicas, en consonancia con la riqueza del diálogo intermedial. La búsqueda identitaria que en muchos casos lo sustenta se formula gracias a la memoria – a veces desmemoria o postmemoria – y se produce siempre en relación a una imagen que dilata la fugacidad entrevista del instante, dimensiona los recuerdos y espolea hacia el futuro.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Quinta parte. La imagen reflejada del artista

Extract

QUINTA PARTE LA IMAGEN REFLEJADA DEL ARTISTA 339 Representación bi y tridimensional del universo literario Elena BLANCH GONZÁLEZ La irrupción de la imagen en la narrativa contemporánea produce una cierta inquietud para una artista, como es mi caso, que maneja mejor, para comunicarse, herramientas como el pincel o el palillo de modelar que la palabra escrita o hablada. Por eso, rotando 180° el puesto de observación, haré esta descripción formulando los elementos más sobresalientes de la irrupción de la imagen en la narrativa contemporánea. La literatura y las artes plásticas comparten y han compartido, desde siempre, muchos lugares comunes. Por ello me centraré en cómo los artistas plásticos vemos esa relación. Sin duda, la conexión más evidente es la fuente de inspiración, tanto del arte en la literatura como de la literatura en el arte. Me estoy refiriendo a la inspiración que se asocia a un estallido o brote de creatividad irracional e inconsciente. Literal- mente, “recibir el aliento”. Según los griegos, la inspiración implica que el artista alcanza, en el instante de la misma, un estado de éxtasis o furor, de frenesí divino o locura. El alma del artista es transportada más allá de su propia mente y recibe los pensamientos de los dioses y de las musas y los devuelve después a su entorno a través del poder del lenguaje, de la comunicación por medio...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.