Loading...

Entre escritura e imagen

Lecturas de narrativa contemporánea

by Lourdes Carriedo Lopez (Volume editor) María Dolores Picazo (Volume editor) Maria Luisa Guerrero Alonso (Volume editor)
©2013 Edited Collection 356 Pages

Summary

Partiendo de la práctica intermedial como una de las grandes señas de identidad de la estética contemporánea, este volumen colectivo se centra en las diversas estrategias del diálogo escritura-imagen. Escribir, mirar, leer, escuchar, son operaciones simultáneas habituales hoy en día que, con frecuencia, originan auténticas simbiosis, intersecciones y tensiones.
La aportación de este libro consiste precisamente en la reflexión sobre éstas últimas, al situarse en el entredós problemático entre lo visible y lo legible, o escriptible. De todos los lenguajes que pueden participar en este complejo intercambio, por el que sin duda la narrativa contemporánea resulta vivificada y enriquecida, se han elegido tres de los grandes lenguajes icónicos: pintura, fotografía y cine. Ello explica los tres grandes capítulos del estudio, enmarcados por una primera propuesta que abre múltiples cauces de reflexión, seguidos, desviados o enriquecidos por los trabajos posteriores. Sus autores se valen de distintas perspectivas metodológicas, en consonancia con la riqueza del diálogo intermedial. La búsqueda identitaria que en muchos casos lo sustenta se formula gracias a la memoria – a veces desmemoria o postmemoria – y se produce siempre en relación a una imagen que dilata la fugacidad entrevista del instante, dimensiona los recuerdos y espolea hacia el futuro.

Details

Pages
356
Year
2013
ISBN (PDF)
9783035263923
ISBN (Softcover)
9782875740380
DOI
10.3726/978-3-0352-6392-3
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2014 (April)
Keywords
estética simbiosis pintura fotografía cine imagen pictórica imagen fotográfica imagen audiovisual narrativa literatura hibridación representación escritura Un jardin en Allemagne Umberto Eco Rouaud Barthes espectáculo
Published
Bruxelles, Bern, Berlin, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien, 2013. 356 p., 11 il., 1 tabla

Biographical notes

Lourdes Carriedo Lopez (Volume editor) María Dolores Picazo (Volume editor) Maria Luisa Guerrero Alonso (Volume editor)

Lourdes Carriedo, Profesora Titular de Filología Francesa en la Universidad Complutense. Codirectora del grupo de investigación UCM «La Europa de la escritura». Su docencia e investigación se desarrollan en el ámbito de la literatura moderna y contemporánea en lengua francesa, con atención preferente a la hibridación genérica y a las relaciones entre escritura e imagen. María Dolores Picazo, Catedrática de Filología Francesa de la Universidad Complutense. Miembro del grupo de investigación UCM «La Europa de la escritura». Su docencia e investigación se centran en la literatura moderna y contemporánea en lengua francesa y, en especial, en la autobiografía y las escrituras de la memoria, y en la literatura de pensamiento y el ensayo. María Luisa Guerrero, Profesora Titular de Filología Francesa en la Universidad Complutense. Miembro del grupo de investigación UCM «La Europa de la escritura». Sus áreas de docencia e investigación son: epistemocrítica, literatura y otras artes, literatura francesa de los siglos XVIII al XXI.

Previous

Title: Entre escritura e imagen
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
book preview page numper 32
book preview page numper 33
book preview page numper 34
book preview page numper 35
book preview page numper 36
book preview page numper 37
book preview page numper 38
book preview page numper 39
book preview page numper 40
360 pages