Show Less
Restricted access

Memoria e identidad del Mediterráneo - Memory and Identity of the Mediterranean

Las relaciones exteriores y políticas de la Unión Europea y la cooperación en el Mediterráneo - European Union Foreign Relations and Foreign Policy, and the Cooperation in the Mediterranean

Series:

Edited By Jürgen Elvert and Enrique Moradiellos García

Esta obra contiene las actas del seminario doctoral «Las Relaciones exteriores y políticas de la Unión Europea y la cooperación en el Mediterráneo», organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste con la colaboración de la Red SEGEI en el Real Monasterio de Yuste y Palacio de Carlos V, en Extremadura, España (del 16 al 18 de noviembre de 2011).
Ce livre contient les actes du séminaire doctoral « Relations extérieures et politiques de l’Union européenne et coopération en Méditerranée » organisé par la Fondation Académie européenne de Yuste avec la collaboration du réseau SEGEI, au Monastère royal de Yuste et palais de Charles Quint en Estrémadure, Espagne (du 16 au 18 novembre 2011).
This book contains the proceedings of the doctoral seminar, «European Union Foreign Relations and Foreign Policy, and Cooperation in the Mediterranean», organised by the European Academy of Yuste Foundation in cooperation with the SEGEI network, in the Royal Monastery of Yuste and Palace of Charles V, in Extremadura, Spain (from 16 to 18 November 2011).
Show Summary Details
Restricted access

Epílogo ‘Las Relaciones Euromediterráneas para el enriquecimiento democrático en una sociedad intercultural’

Extract

| 233 →

Epílogo

Las relaciones Euromediterráneas para el enriquecimiento democrático en una sociedad intercultural

La historia de Europa no se escapa del maniqueísmo. Los europeos venimos de un tiempo largo en la historia en el que hemos creado distintos muros, muros que separan a europeos de otros europeos. En algún tiempo, construimos muros físicos, muros visibles, muros de piedra. El Muro de Berlín llegó a ser el muro de todos los muros, el muro exponencial de todos los grandes muros europeos, incluso a nivel mundial. Pero también construimos otros muros invisibles: los muros del odio, del desprecio, de la arrogancia y los muros que niegan el pan y la sal a otros hombres, a otros europeos, que es el mismo muro de tener toda la razón, como si la razón fuese algo palpable que se puede agarrar y tener, porque uno de los muros que separan al hombre del hombre es la razón, o más bien la creencia fanática de sentirse los únicos tenedores de la razón. Es el totalitarismo de la razón.

Según la UNESCO, en el mundo actual, la realidad de la diversidad proyecta sobre el planeta la existencia de trescientos estados independientes, quinientos grupos étnicos, más de seis mil quinientas lenguas, ocho mil dialectos, diez mil sociedades, más de dos mil culturas diferenciadas y centenares de identidades religiosas monoteístas y polite...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.