Show Less
Restricted access

La Revolución mexicana

Miradas desde Europa

Series:

Vanden Berghe

Este volumen tiene como objetivo revisar algunos puntos de vista que han circulado en los países europeos acerca de la Revolución mexicana. La primera sección del libro trata de la historia y de la prensa en Bélgica, España, Francia y Noruega. Demuestra de qué manera las interpretaciones con relación a la Revolución mexicana han sido influenciadas por la política nacional y las relaciones de fuerzas europeas.
En la segunda sección, dedicada a temas literarios y más específicamente a novelas de D. H. Lawrence, Álvaro Pombo y B. Traven, se ilustra que los novelistas pueden incluir versiones divergentes e incluso contradictorias sobre la Revolución en un mismo texto.
Por último, la tercera parte que trata de literatura juvenil, cómics y cine permite afirmar que la Revolución mexicana es un terreno fértil para la creación de mitos que, a corto plazo, llegaron a fijar las imágenes más estereotipadas del acontecimiento.
Show Summary Details
Restricted access

Prólogo (Kristine Vanden Berghe)

← 8 | 9 →Prólogo

Extract

Kristine VANDEN BERGHE

Universidad de Lieja

Al paseante que en estos días gusta de andar fisgoneando por las librerías mexicanas le llamará la atención la oferta variopinta de novelas históricas recientes cuyos protagonistas pueden ser héroes de la Independencia, Hidalgo o Morelos, mujeres que debían lidiar con una sociedad patriarcal, la Malinche o Sor Juana Inés de la Cruz, y valientes revolucionarios deseosos de cambiar el statu quo, Pancho Villa o Emiliano Zapata.

En las últimas décadas se ha venido engrosando, particularmente, el corpus novelesco sobre esos cabecillas de la Revolución que aparecen, a veces, bajo luces posmodernas, burlescas y desacralizadoras. Este es el caso de Escuadrón guillotina (1991), de Guillermo Arriaga, donde un empresario le quiere vender a Francisco Villa una guillotina para hacerle llevadero y eficaz el trabajo de matar. También, según una receta literaria más tradicional, se publican historias donde se enlazan varias épocas, señalando de esta forma que nihil novum sub sole, como ocurre en Las paredes hablan, de Carmen Boullosa (2010) o en Decencia (2011), de Álvaro Enrigue. En las estanterías, estas novedades alternan con reediciones de las obras completas de ‘narradores de la Revolución’, como Martín Luis Guzmán o Nellie Campobello, reediciones que a su vez son coetáneas de una serie de (auto)biografías, biografías noveladas y ensayos sobre las luchas armadas de principios del siglo XX,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.