Show Less
Restricted access

La Revolución mexicana

Miradas desde Europa

Series:

Vanden Berghe

Este volumen tiene como objetivo revisar algunos puntos de vista que han circulado en los países europeos acerca de la Revolución mexicana. La primera sección del libro trata de la historia y de la prensa en Bélgica, España, Francia y Noruega. Demuestra de qué manera las interpretaciones con relación a la Revolución mexicana han sido influenciadas por la política nacional y las relaciones de fuerzas europeas.
En la segunda sección, dedicada a temas literarios y más específicamente a novelas de D. H. Lawrence, Álvaro Pombo y B. Traven, se ilustra que los novelistas pueden incluir versiones divergentes e incluso contradictorias sobre la Revolución en un mismo texto.
Por último, la tercera parte que trata de literatura juvenil, cómics y cine permite afirmar que la Revolución mexicana es un terreno fértil para la creación de mitos que, a corto plazo, llegaron a fijar las imágenes más estereotipadas del acontecimiento.
Show Summary Details
Restricted access

Del hastío a la inquietud. Miradas belgas sobre las revoluciones mexicanas 1910–1930 (Francis Balace)

Extract

Francis BALACE

Universidad de Lieja

Si bien la Historia se alimenta de memoria, esta –a no ser que esté afectada por la enfermedad de Alzheimer– lo hace de referencias cronológicas. El historiador encuentra a menudo en lo que se ha convenido llamar celebraciones memoriales o, simplemente, “aniversarios” el caldo de cultivo para sus investigaciones y sus reflexiones. De este modo, hemos sido invitados a estudiar el “centenario de la Revolución mexicana”, una revolución que comenzó en 1910 y que se vería prolongada después, por una especie de convención tácita entre historiadores, por sucesivas y caóticas fases de conflictos particularmente sangrientos y por “Revoluciones dentro de la propia Revolución” hasta los albores de 1920 aproximadamente. Es la época, comprendida entre la caída del viejo dictador Porfirio Díaz y el asesinato de Venustiano Carranza, en que el sillón presidencial se verá en la cuerda floja y en que Mausers, Colts y Remingtons desempeñarán el papel de las papeletas de voto. Para la opinión europea, es esta fase de violencia extrema –¡un millón de muertos en diez años!– la que será impresa y cubierta, posteriormente, por la gracia de la prensa sensacionalista norteamericana, por Hollywood y el cómic, de un barniz de romanticismo salvaje, de idealismo reivindicativo, en torno a los dos líderes campesinos míticos y, sobre todo, mitificados: Pancho Villa y Emiliano Zapata. ¿Acaso en el propio M...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.