Show Less
Restricted access

La Revolución mexicana

Miradas desde Europa

Series:

Vanden Berghe

Este volumen tiene como objetivo revisar algunos puntos de vista que han circulado en los países europeos acerca de la Revolución mexicana. La primera sección del libro trata de la historia y de la prensa en Bélgica, España, Francia y Noruega. Demuestra de qué manera las interpretaciones con relación a la Revolución mexicana han sido influenciadas por la política nacional y las relaciones de fuerzas europeas.
En la segunda sección, dedicada a temas literarios y más específicamente a novelas de D. H. Lawrence, Álvaro Pombo y B. Traven, se ilustra que los novelistas pueden incluir versiones divergentes e incluso contradictorias sobre la Revolución en un mismo texto.
Por último, la tercera parte que trata de literatura juvenil, cómics y cine permite afirmar que la Revolución mexicana es un terreno fértil para la creación de mitos que, a corto plazo, llegaron a fijar las imágenes más estereotipadas del acontecimiento.
Show Summary Details
Restricted access

¿Pudo el zapatista hablar? (Álvaro Ceballos Viro y Alberto Diestro Zorrilla)

Extract

Álvaro CEBALLOS VIRO y Alberto DIESTRO ZORRILLA

Universidad de Lieja

La imagen de la Revolución mexicana que se difundió en España ha sido estudiada, entre otros, por Almudena Delgado Larios, Joaquín Beltrán y Rosario Sevilla Soler. Teniendo en cuenta dichos trabajos, se analiza aquí fundamentalmente lo publicado por el diario republicano radical España Nueva entre febrero de 1913 y abril de 1915. Nuestro estudio se detiene en la variada casuística que rodea la construcción del discurso sobre los revolucionarios mexicanos, y conduce a consideraciones generales acerca de las contradicciones de la documentación periodística en aquella España.

Son varios, y aun muchos, los trabajos consagrados a la recepción de la Revolución mexicana en la prensa española de la época. Joaquín Beltrán (2004 y 2007) ha revisado El Socialista y constatado que defendió el gobierno de Carranza porque proponía una reforma del estado oligárquico análoga a la que el PSOE deseaba para España. También ha hecho calas en La Vanguardia, Las Noticias, El Imparcial, Carbayón, El Diluvio y El Cantábrico. Rosario Sevilla Soler, por su parte, ha estudiado los ecos de la Revolución en la prensa sevillana (2005). Es, sin embargo, Almudena Delgado Larios quien con mayor sistema y empeño ha revisado cabeceras de vario signo político, desde el diario monárquico ABC hasta el periódico anarquista Tierra y Libertad,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.