Show Less
Restricted access

La Revolución mexicana

Miradas desde Europa

Series:

Edited By Vanden Berghe

Este volumen tiene como objetivo revisar algunos puntos de vista que han circulado en los países europeos acerca de la Revolución mexicana. La primera sección del libro trata de la historia y de la prensa en Bélgica, España, Francia y Noruega. Demuestra de qué manera las interpretaciones con relación a la Revolución mexicana han sido influenciadas por la política nacional y las relaciones de fuerzas europeas.
En la segunda sección, dedicada a temas literarios y más específicamente a novelas de D. H. Lawrence, Álvaro Pombo y B. Traven, se ilustra que los novelistas pueden incluir versiones divergentes e incluso contradictorias sobre la Revolución en un mismo texto.
Por último, la tercera parte que trata de literatura juvenil, cómics y cine permite afirmar que la Revolución mexicana es un terreno fértil para la creación de mitos que, a corto plazo, llegaron a fijar las imágenes más estereotipadas del acontecimiento.
Show Summary Details
Restricted access

Pancho Villa y la Revolución mexicana en el chorizo wéstern (Fernando Díaz Ruiz)

Extract

Fernando DÍAZ RUIZ

Universidad Libre de Bruselas – Universidad de Sevilla

Se han organizado revoluciones en torno a ideas o ideales […] La Revolución mexicana constituye una excepción por haberse organizado, primordialmente, alrededor de personajes (Krauze 1997: 19).

La Revolución mexicana y la figura de Pancho Villa han sido el tema y/o el escenario de multitud de películas, fundamentalmente wésterns. La vecindad de México con los Estados Unidos, principal potencia cinematográfica mundial, y su ubicación histórica, pocos años después de la invención del cine y en pleno desarrollo de la industria fílmica estadounidense, explican en buena medida este hecho. A estas dos razones, habría que sumar una tercera no menos importante: el carácter carismático de ‘El Centauro del Norte’, uno de esos ‘personajes’ señalados por el historiador Enrique Krauze en la cita que sirve de epígrafe a este artículo, en torno a los que se gestó y popularizó la Revolución mexicana. Todo esto ha provocado que puedan contarse más de treinta películas sobre él y cientos que sitúan su historia en los tiempos de la Revolución.1

En los seis volúmenes de México visto por el cine extranjero, Emilio García Riera hace un recorrido de casi un siglo (de 1894 a 1988) rastreando la aparición de lo mexicano en la filmografía internacional, fundamentalmente norteamericana. Si...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.