Show Less
Restricted access

Exils et mémoires de l’exil dans le monde ibérique – Exilios y memorias del exilio en el mundo ibérico

(XIIe-XXIe siècles) – (siglos XII-XXI)

Series:

Edited By Michel Boeglin

Ce volume porte sur la question de l’exil dans le monde hispanique, sur les mécanismes d’exclusion de l’espace public et d’effacement de la mémoire, du Moyen-Âge à nos jours. Un soin particulier a été porté à analyser les représentations et à étudier la reconstruction des mémoires individuelles et collectives à travers les productions culturelles liées au déplacement/déclassement des proscrits de l’histoire espagnole. La récupération de cette part de soi cachée, tue ou niée durant des décennies, dans la société de départ ou la terre d’accueil, à travers le témoignage, l’art, le documentaire ou l’écriture révèle un rapport à l’individu et au monde sans cesse renouvelé.
Este volumen analiza la cuestión del exilio en el mundo hispánico, los mecanismos de exclusión del espacio público y de exclusión de la memoria en la época medieval, moderna y contemporánea. Se analizan más particularmente las representaciones y la reconstrucción de las memorias individuales y colectivas a través de las producciones culturales vinculadas con el exilio. La recuperación de esta parte de uno mismo, ocultada, negada o denegada durante décadas en la sociedad de salida como en la tierra de acogida, a través del arte, del testimonio, del documental o de la escritura revela una relación a sí mismo y al mundo constantemente reinventada.
Show Summary Details
Restricted access

Visiones críticas de una España alternativa en los gramáticos heterodoxos del español en Europa. De Antonio del Corro a Pedro Pineda (Daniel M. Sáez Rivera)

Extract

Daniel M. SÁEZ RIVERA

Universidad Complutense de Madrid

Resumen: En el siglo XVI, con la figura del sevillano y protestante Antonio del Corro, se inaugura la tradición del intelectual que debe huir de España por motivos religiosos o políticos y ha de ganarse la vida en Europa como profesor de español y publicar obras para la enseñanza del español. Ya en el XVII, nos encontramos con otro ejemplo similar en el toledano Juan de Luna. En este trabajo nos centraremos más bien en otras figuras menos conocidas del XVII, como el madrileño Carlos Rodríguez Matritense, autor de Linguae Hispanicae Compendium (Copenhague, 1662), y como Marcos Fernández, profesor itinerante por Europa y que aquí interesa por Olla podrida a la española ([Ámsterdam], 1655). El círculo se cierra otra vez en Londres en el siglo XVIII, donde recaló de nuevo un sevillano protestante, Félix Antonio de Alvarado, autor de un diálogo y otros escritos incendiarios contra el papismo, parte de Diálogos ingleses y españoles (Londres, 1718). En la misma línea Pedro Pineda lanza en Londres en el siglo XVIII diatribas antipapistas pero también antiborbónicas y antiacadémicas en sus obras para enseñar español.

Resumé : Antonio del Corro, protestant originaire de Séville, inaugure au XVIe siècle la tradition du penseur espagnol fuyant l’Espagne pour des motifs religieux ou politiques et contraint de devenir...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.