Show Less
Restricted access

Exils et mémoires de l’exil dans le monde ibérique – Exilios y memorias del exilio en el mundo ibérico

(XIIe-XXIe siècles) – (siglos XII-XXI)

Series:

Edited By Michel Boeglin

Ce volume porte sur la question de l’exil dans le monde hispanique, sur les mécanismes d’exclusion de l’espace public et d’effacement de la mémoire, du Moyen-Âge à nos jours. Un soin particulier a été porté à analyser les représentations et à étudier la reconstruction des mémoires individuelles et collectives à travers les productions culturelles liées au déplacement/déclassement des proscrits de l’histoire espagnole. La récupération de cette part de soi cachée, tue ou niée durant des décennies, dans la société de départ ou la terre d’accueil, à travers le témoignage, l’art, le documentaire ou l’écriture révèle un rapport à l’individu et au monde sans cesse renouvelé.
Este volumen analiza la cuestión del exilio en el mundo hispánico, los mecanismos de exclusión del espacio público y de exclusión de la memoria en la época medieval, moderna y contemporánea. Se analizan más particularmente las representaciones y la reconstrucción de las memorias individuales y colectivas a través de las producciones culturales vinculadas con el exilio. La recuperación de esta parte de uno mismo, ocultada, negada o denegada durante décadas en la sociedad de salida como en la tierra de acogida, a través del arte, del testimonio, del documental o de la escritura revela una relación a sí mismo y al mundo constantemente reinventada.
Show Summary Details
Restricted access

¿Qué es un «filósofo español»? El segundo exilio de los filósofos españoles tras la Guerra Civil (Álvaro Castro Sánchez)

Extract

Álvaro CASTRO SÁNCHEZ

U.N.E.D.

Resumen: Este trabajo trata de poner en relación el exilio de los filósofos españoles de 1939 con la historia del campo filosófico en España desde la década de los cuarenta hasta la actualidad atendiendo a tres cuestiones concretas: calibrar la riqueza de la actividad filosófica del interior conforme se va depurando la orientación orteguiana de la Filosofía que predominaba antes de la guerra; comparar, mediante herramientas sociológicas, la excelencia intelectual de las trayectorias de algunos exiliados o marginados académicamente con el perfil o modelo de filósofo que empieza a imponerse en la Universidad desde las primeras etapas del franquismo y por último, pensar sobre la relación existente entre la generalización de dicho modelo de carrera filosófíca, centrado en el comentario de textos y la Historia de la Filosofía, así como en la creciente atención a la producción filosófica europea, con los ritmos de recepción y el insuficiente conocimiento del pensamiento de los exiliados en la filosofía académica hasta los años noventa. Con ello, se tratará de pensar sobre el arquetipo dominante de “filósofo” en el imaginario colectivo de la filosofía académica española en un contexto en el que la presencia de esta se está viendo fuertemente atacada por las nuevas leyes educativas.

Résumé : Cet article tente de mettre en rapport...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.