Show Less
Restricted access

Converging Pathways- Itinerarios Cruzados

Spain and the European Integration Process- España y el proceso de construcción europea

Series:

Edited By Cristina Blanco-Sío Lopez and Susana Muñoz

Europe: the fruit of a willing construction that superseded much of its past darkness by gradually transforming numerous walls, prejudices and conflicts into bridges of cooperation and mutually enriching developments. Spain: An amalgam of creative tensions, of groundbreaking realisations, of successively frustrated and regained horizons and of long fought hopes. This monograph aims to analyse the vectors and degrees of convergence, the cohesion factors and the changing paradigms of the relation between both in a context marked by crisis and questioning. The key question in this realm is: Do they still revolve around converging pathways? The answer implies, at once, conscious mirrors and new determinations.
Europa: Fruto de una construcción que superó muchas de las sombras de su pasado por medio de la transformación de numerosos muros, prejuicios y confl ictos en puentes de cooperación y en desarrollos mutuamente enriquecedores. España: Una amalgama de tensiones creativas, ideas revolucionarias, horizontes sucesivamente frustrados y reconquistados y esperanzas por las que se lucha largamente. Esta obra tiene por objetivo analizar los vectores y grados de convergencia, los factores de cohesión y los paradigmas cambiantes de la relación entre ambas en un contexto de crisis y cuestionamiento. La pregunta clave en este sentido es: ¿Gravitan todavía en torno a itinerarios cruzados? La respuesta implica, a un tiempo, reflejos conscientes y nuevas determinaciones.
Show Summary Details
Restricted access

Conclusión. España y Europa: ¿Itinerarios cruzados?: (Cristina Blanco Sío-López)

Extract

← 522 | 523 → Conclusión

España y Europa: ¿Itinerarios Cruzados?

Cristina BLANCO SÍO-LÓPEZ

Investigadora en Estudios Europeos,Centre Virtuel de la Connaissance sur l’Europe (CVCE)

Toda percepción es ya memoriaHenri Bergson

Reunir Europa en una comunidadno significa centralizarla,ni mucho menos reducirlaa un concepto estadísticoSalvador de Madariaga

Ante un contexto que evoluciona a gran velocidad, subvirtiendo radicalmente principios y valores aparentemente consolidados – tales como el modelo social europeo y el principio de solidaridad – podemos observar una reacción de cancelación del presente y de toda transición que permita ligar percepciones instantáneas y memorias en formación. Dicho contexto, insistentemente autodefinido como de crisis agravada que crece en nuevas e imprevisibles direcciones, hace extremadamente difícil el poder basar los pasos sucesivos del proceso de integración europea en la experiencia de logros cumulativos asociados con la práctica cotidiana de la negociación y de la convergencia consensuada.

Este es precisamente el caso de la relación histórica de dos entidades abstractas y no por ello menos complejas y multidimensionales. En primer lugar: Europa, como fruto de una construcción que superó muchas de las sombras de su pasado por medio de la transformación de numerosos muros, prejuicios y conflictos en puentes de cooperación y en desarrollos mutuamente enriquecedores. Y, en segundo lugar, España: una amalgama de tensiones creativas, ideas revolucionarias, horizontes sucesivamente frustrados y...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.