Show Less
Restricted access

Diversidad religiosa, integración social y acomodos

Un análisis desde la realidad local en el caso vasco

Series:

Edited By Dolores Morondo Taramundi and Eduardo J. Ruiz Vieytez

La gestión de la diversidad religiosa constituye uno de los desafíos más importantes y actuales de las sociedades democráticas. Este volumen ofrece propuestas de armonización y acomodo social, institucional o normativo para una más adecuada gestión de la diversidad religiosa desde un enfoque de derechos humanos. El trabajo aquí publicado resulta de una investigación, llevada a cabo por un equipo interdisciplinar del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, sobre demandas sociales y prácticas de armonización de la diversidad religiosa en el espacio público local. En este marco, los textos en este volumen combinan diversas aproximaciones, partiendo de una descripción del marco jurídico, para pasar posteriormente al análisis de las demandas de los grupos minoritarios recogidas a través de una investigación empírica.
Este análisis va dando paso progresivamente a una reflexión teórica sobre las estrategias del acomodo y sobre la conveniencia de reenfocar la aproximación al debate sobre laicidad y acomodo de la diversidad religiosa a través del principio general de interdicción de la discriminación que opera en toda sociedad democrática.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 3: “Acomodos” y “desacomodos” desde la perspectiva de las minorías

Extract

← 82 | 83 → CAPÍTULO 3

“Acomodos” y “desacomodos” desde la perspectiva de las minorías

Saioa BILBAO, LUZIO URIARTE y Gorka URRUTIA

Introducción

Este capítulo trata de ofrecer una sistematización de las demandas que presentan las diferentes comunidades religiosas. Esas demandas están relacionados con situaciones en las cuales las minorías no se encuentran cómodas porque perciben que no cuentan con las condiciones necesarias para poder desarrollar los requerimientos que provienen de las respectivas tradiciones religiosas, aunque sea en régimen de minoridad; son por tanto situaciones de “no acomodo” o de “desacomodo”1 desde la perspectiva de la minoría. Evidentemente no todas tienen la misma importancia, pero algunos de esos “desacomodos” nos ponen en la pista de potenciales conflictividades que una nueva diversidad religiosa emergente puede plantear en los diferentes ámbitos sociales. Sin embargo, las entrevistas no nos revelan únicamente dificultades, elementos conflictivos y “desacomodos”. Aparecen también situaciones que, a juicio de los protagonistas, suponen buenas prácticas o soluciones concretas y satisfactorias que se han ido poniendo en práctica cuando han surgido dificultades.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.