Show Less
Restricted access

Diversidad religiosa, integración social y acomodos

Un análisis desde la realidad local en el caso vasco

Series:

Dolores Morondo Taramundi and Eduardo J. Ruiz Vieytez

La gestión de la diversidad religiosa constituye uno de los desafíos más importantes y actuales de las sociedades democráticas. Este volumen ofrece propuestas de armonización y acomodo social, institucional o normativo para una más adecuada gestión de la diversidad religiosa desde un enfoque de derechos humanos. El trabajo aquí publicado resulta de una investigación, llevada a cabo por un equipo interdisciplinar del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, sobre demandas sociales y prácticas de armonización de la diversidad religiosa en el espacio público local. En este marco, los textos en este volumen combinan diversas aproximaciones, partiendo de una descripción del marco jurídico, para pasar posteriormente al análisis de las demandas de los grupos minoritarios recogidas a través de una investigación empírica.
Este análisis va dando paso progresivamente a una reflexión teórica sobre las estrategias del acomodo y sobre la conveniencia de reenfocar la aproximación al debate sobre laicidad y acomodo de la diversidad religiosa a través del principio general de interdicción de la discriminación que opera en toda sociedad democrática.
Show Summary Details
Restricted access

Obras publicadas en la colección

Extract

Diversitas

Esta colección pretende estudiar la diversidad desde el ángulo político, jurídico, cultural y social, privilegiando el prisma de la interdisciplinariedad. El enfoque científico propuesto remite a la filosofía política, al derecho, a la ciencia política, a la historia, así como a la sociología. En un momento en el que las sociedades están cada vez más impregnadas por la diversidad, los autores que publican en esta colección explorarán los caminos para gestionar el pluralismo comunitario e identitario.

Serán objeto de estudio tanto los países federales como los países en vías de adoptar el federalismo y los países no federales. Se dedicará un esfuerzo considerable a enriquecer nuestra comprensión de las llamadas “naciones sin Estado”, como pueden serlo Cataluña, Escocia, Flandes o Quebec. No faltará a la cita una firme voluntad de establecer paralelos entre las enseñanzas extraídas de las experiencias civilistas y las del derecho consuetudinario. Los modelos monistas y competidores serán confrontados cara a cara con el fin de comprender la capacidad propia de cada uno para ofrecer respuestas a la inestabilidad política, persiguiendo siempre la búsqueda de justicia para las sociedades minoritarias. En el capítulo de la gestión de la diversidad, retendrá nuestra atención el papel de las metrópolis, así como cuestiones relativas a la migración de poblaciones y al mestizaje comunitario. La metodología...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.