Show Less
Restricted access

Viajeros, diplomáticos y exiliados

Escritores hispanoamericanos en España (1914–1939) – Vol. III

Series:

Edited By Carmen de Mora and Alfonso García Morales

Tras un largo desencuentro con los países hispanoamericanos desde las luchas independentistas, hubo en España un período de intensa actividad americanista en el que se fortalecieron los lazos culturales entre ambas orillas: fue el comprendido entre fines del siglo XIX – unos años marcados por la celebración del Cuarto Centenario del descubrimiento y el Desastre del 98 – y la Guerra Civil. Los estudios aquí reunidos constituyen una primera entrega de un Proyecto de Investigación de Excelencia, coordinado desde la Universidad de Sevilla y con participación internacional, sobre las relaciones culturales y literarias que mantuvieron escritores e intelectuales hispanoamericanos con sus homólogos españoles con motivo de la presencia de aquellos en España entre 1914 y 1939. Prestigiosos especialistas examinan sus producciones, indagan sobre cómo y en qué círculos se integraron, de qué manera interactuaron e influyeron en el ambiente intelectual y literario, qué grado de participación tuvieron en la vida social a través de cargos, posicionamientos políticos, redes intelectuales y literarias o escritos de opinión; y, cuando estalló la Guerra Civil, en qué medida se implicaron en el conflicto y qué repercusiones tuvo éste en sus obras. En ese contexto, se entiende el marco transatlántico como un espacio de reflexión, debate e intercambio del que se beneficiaron tanto latinoamericanos como españoles.
Show Summary Details
Restricted access

La cultura hispánica, puente entre orillas. La España de Pedro Henríquez Ureña

Extract

| 31 →

La cultura hispánica, puente entre orillas

La España de Pedro Henríquez Ureña

Vicente CERVERA

Universidad de Alicante

No es la primera vez que un estudioso y entusiasta de la obra de Pedro Henríquez Ureña se propone la tarea de abordar un tema tan esencialmente filológico como el que quieren acometer estas páginas. Examinar la magna obra del escritor dominicano sobre el ámbito literario español se presenta como una empresa tan estimulante como ardua. Por fortuna, insignes eruditos desbrozaron este camino. Y no sólo iniciaron la tarea, sino que prácticamente la cumplieron hasta sus últimos objetivos, trazando sus líneas maestras, sus puntos de inflexión, su topografía, paradas y parajes, punto de partida y meta. ¿Es posible añadir algo a lo ya dicho sobre España en la obra de Pedro Henríquez Ureña?

Estado de la cuestión

En tal oficio me precedieron trabajos monográficos como los de Francisco López Estrada, Emilia de Zuleta y José Carlos Rovira. El primero de ellos lo aborda de modo cabal y metódico, planteando en su exhaustivo estudio los temas que trazaron la investigación filológica de Henríquez Ureña sobre la literatura y las artes españolas. En su ensayo “Españolidad y europeísmo de Henríquez Ureña”, uno de los textos capitales que integran la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.