Show Less
Restricted access

Viajeros, diplomáticos y exiliados

Escritores hispanoamericanos en España (1914–1939) – Vol. III

Series:

Edited By Carmen de Mora and Alfonso García Morales

Tras un largo desencuentro con los países hispanoamericanos desde las luchas independentistas, hubo en España un período de intensa actividad americanista en el que se fortalecieron los lazos culturales entre ambas orillas: fue el comprendido entre fines del siglo XIX – unos años marcados por la celebración del Cuarto Centenario del descubrimiento y el Desastre del 98 – y la Guerra Civil. Los estudios aquí reunidos constituyen una primera entrega de un Proyecto de Investigación de Excelencia, coordinado desde la Universidad de Sevilla y con participación internacional, sobre las relaciones culturales y literarias que mantuvieron escritores e intelectuales hispanoamericanos con sus homólogos españoles con motivo de la presencia de aquellos en España entre 1914 y 1939. Prestigiosos especialistas examinan sus producciones, indagan sobre cómo y en qué círculos se integraron, de qué manera interactuaron e influyeron en el ambiente intelectual y literario, qué grado de participación tuvieron en la vida social a través de cargos, posicionamientos políticos, redes intelectuales y literarias o escritos de opinión; y, cuando estalló la Guerra Civil, en qué medida se implicaron en el conflicto y qué repercusiones tuvo éste en sus obras. En ese contexto, se entiende el marco transatlántico como un espacio de reflexión, debate e intercambio del que se beneficiaron tanto latinoamericanos como españoles.
Show Summary Details
Restricted access

Ramón Vinyes y los retos de la nueva crítica latinoamericana en la revista Voces (1917-1920)

Extract



José MANUEL CAMACHO DELGADO

Universidad de Sevilla

Para Ramón Illán Bacca, maestro carnavalesco y conversador deslumbrante, quien me regaló su revista Voces y su preciosa amistad llena de libros.

De la Librería a la Imprenta. La aventura intelectual de Voces

Tantas veces se ha repetido que Ramón Vinyes es el sabio catalán de Cien años de soledad que el lector ha terminado por perder la perspectiva histórica de cómo este exiliado barcelonés, nacido en Berga en 1882, llegó a convertirse en uno de los puntales críticos de la primera mitad del siglo XX, estableciendo en numerosas publicaciones los criterios necesarios para que la renovación literaria caminara de la mano de su propia renovación crítica, presentando en todo momento una mirada afilada e insaciable para abarcar buena parte de los títulos importantes que se estaban publicando en Europa, en Hispanoamérica y en los Estados Unidos. Parece incluso imposible separar del imaginario literario de las últimas décadas la presencia de Vinyes como figura visible y verdadero agitador cultural del llamado “Grupo de Barranquilla”, espoleando a las nuevas camadas de escritores con la aventura siempre peligrosa de superar la tradición nacional, anquilosada, remilgada y obsoleta, a favor de los nuevos aires narrativos (y literarios) que estaban llegando hasta la costa literaria gracias a su poderosísima capacidad de recepción. Visto con la distancia pertinente, Vinyes...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.