Show Less
Restricted access

Viajeros, diplomáticos y exiliados

Escritores hispanoamericanos en España (1914–1939) – Vol. III

Series:

Edited By Carmen de Mora and Alfonso García Morales

Tras un largo desencuentro con los países hispanoamericanos desde las luchas independentistas, hubo en España un período de intensa actividad americanista en el que se fortalecieron los lazos culturales entre ambas orillas: fue el comprendido entre fines del siglo XIX – unos años marcados por la celebración del Cuarto Centenario del descubrimiento y el Desastre del 98 – y la Guerra Civil. Los estudios aquí reunidos constituyen una primera entrega de un Proyecto de Investigación de Excelencia, coordinado desde la Universidad de Sevilla y con participación internacional, sobre las relaciones culturales y literarias que mantuvieron escritores e intelectuales hispanoamericanos con sus homólogos españoles con motivo de la presencia de aquellos en España entre 1914 y 1939. Prestigiosos especialistas examinan sus producciones, indagan sobre cómo y en qué círculos se integraron, de qué manera interactuaron e influyeron en el ambiente intelectual y literario, qué grado de participación tuvieron en la vida social a través de cargos, posicionamientos políticos, redes intelectuales y literarias o escritos de opinión; y, cuando estalló la Guerra Civil, en qué medida se implicaron en el conflicto y qué repercusiones tuvo éste en sus obras. En ese contexto, se entiende el marco transatlántico como un espacio de reflexión, debate e intercambio del que se beneficiaron tanto latinoamericanos como españoles.
Show Summary Details
Restricted access

La legibilidad del mundo vanguardista de Humberto Salvador

Extract



Wilfrido H. CORRAL

Sacramento State University

En su Historia de las literaturas de vanguardia (1925), Guillermo de Torre dedica una subsección al “Ultraísmo en América Hispánica”. La página y media que se refiere a “México, Colombia, Ecuador” contiene algo menos que un párrafo en que dice:

En el Ecuador, un reflejo directo del ultraísmo se manifiesta con Hugo Mayo y su revista Motocicleta, que se subtitulaba: ‘Índice de poesía vanguardista’, y debajo: ‘aparece cada 360 horas’. De parejo espíritu se beneficiarían más adelante poetas como Jorge Carrera Andrade y Gonzalo Escudero, si bien la personalidad más singular sea la de Alfredo Gangotena, no obstante ser quizá la menos conocida y las más inmune a influencias visibles. Por donde se evidencia que la menor irradiación de la obra, aún más, la no pertenencia a una estética determinada, no siempre guardan relación directa con la verdadera personalidad (593-594).

Es cierto que Torre escribe en 1925, sobre poetas, antes de que irrumpieran Pablo Palacio y Salvador en el entre siglo actual para darle carta de ciudadanía vanguardista internacional a la narrativa del Ecuador, el primero con la edición crítica publicada por la Collection Archives de la UNESCO en el 2000, y el segundo alrededor de su centenario. Pero ni la larga Introducción de Torre de 1953 (13-69) ni las addenda...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.