Show Less
Restricted access

Viajeros, diplomáticos y exiliados

Escritores hispanoamericanos en España (1914–1939) – Vol. III

Series:

Edited By Carmen de Mora and Alfonso García Morales

Tras un largo desencuentro con los países hispanoamericanos desde las luchas independentistas, hubo en España un período de intensa actividad americanista en el que se fortalecieron los lazos culturales entre ambas orillas: fue el comprendido entre fines del siglo XIX – unos años marcados por la celebración del Cuarto Centenario del descubrimiento y el Desastre del 98 – y la Guerra Civil. Los estudios aquí reunidos constituyen una primera entrega de un Proyecto de Investigación de Excelencia, coordinado desde la Universidad de Sevilla y con participación internacional, sobre las relaciones culturales y literarias que mantuvieron escritores e intelectuales hispanoamericanos con sus homólogos españoles con motivo de la presencia de aquellos en España entre 1914 y 1939. Prestigiosos especialistas examinan sus producciones, indagan sobre cómo y en qué círculos se integraron, de qué manera interactuaron e influyeron en el ambiente intelectual y literario, qué grado de participación tuvieron en la vida social a través de cargos, posicionamientos políticos, redes intelectuales y literarias o escritos de opinión; y, cuando estalló la Guerra Civil, en qué medida se implicaron en el conflicto y qué repercusiones tuvo éste en sus obras. En ese contexto, se entiende el marco transatlántico como un espacio de reflexión, debate e intercambio del que se beneficiaron tanto latinoamericanos como españoles.
Show Summary Details
Restricted access

Un peruano inverosímil, Felipe Sassone (Lima, 1884 – Madrid, 1959)

Extract

| 401 →

Un peruano inverosímil, Felipe Sassone

(Lima, 1884 – Madrid, 1959)

Fernando IWASAKI CAUTI

Escritor

Antes de la irrupción irresistible de Mario Vargas Llosa a comienzos de los años sesenta, Felipe Sassone1 fue el autor peruano más publicado, leído y aclamado en España. Incluso me atrevería a sostener que después del Inca Garcilaso y Ricardo Palma, Sassone ha sido para muchos lectores españoles el más popular de los narradores del Perú durante la primera mitad del siglo XX. A modo de apabullante evidencia diré que le contemplan 7 novelas, 18 novelas cortas, 2 volúmenes de memorias, 2 crónicas de viajes, una biografía, 4 poemarios, 3 tratados taurinos, un reaccionario ensayo hispanista, 48 piezas de teatro y 2 libros de aforismos, sin contar antologías y sin haber concluido todavía mis pesquisas por bibliotecas y librerías de viejo. Por haber sido casi en su totalidad publicadas o, en el caso de las obras de teatro, estrenadas en España, incluiré en la bibliografía final la relación completa de todas ellas.

Sin embargo, a pesar de su vastísima obra Sassone es un extraño en las letras peruanas, donde ni siquiera existe un inventario exacto de sus publicaciones, ni memoria alguna acerca de su asombrosa trayectoria ← 401 | 402 → como autor y director dramático. Felizmente las comedias de Sassone están recopiladas en...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.