Show Less
Restricted access

Viajeros, diplomáticos y exiliados

Escritores hispanoamericanos en España (1914–1939) – Vol. III

Series:

Edited By Carmen de Mora and Alfonso García Morales

Tras un largo desencuentro con los países hispanoamericanos desde las luchas independentistas, hubo en España un período de intensa actividad americanista en el que se fortalecieron los lazos culturales entre ambas orillas: fue el comprendido entre fines del siglo XIX – unos años marcados por la celebración del Cuarto Centenario del descubrimiento y el Desastre del 98 – y la Guerra Civil. Los estudios aquí reunidos constituyen una primera entrega de un Proyecto de Investigación de Excelencia, coordinado desde la Universidad de Sevilla y con participación internacional, sobre las relaciones culturales y literarias que mantuvieron escritores e intelectuales hispanoamericanos con sus homólogos españoles con motivo de la presencia de aquellos en España entre 1914 y 1939. Prestigiosos especialistas examinan sus producciones, indagan sobre cómo y en qué círculos se integraron, de qué manera interactuaron e influyeron en el ambiente intelectual y literario, qué grado de participación tuvieron en la vida social a través de cargos, posicionamientos políticos, redes intelectuales y literarias o escritos de opinión; y, cuando estalló la Guerra Civil, en qué medida se implicaron en el conflicto y qué repercusiones tuvo éste en sus obras. En ese contexto, se entiende el marco transatlántico como un espacio de reflexión, debate e intercambio del que se beneficiaron tanto latinoamericanos como españoles.
Show Summary Details
Restricted access

Egocentrismo y literatura. La linterna de Diógenes (1921), de Alberto Guillén

Extract

| 445 →

Egocentrismo y literatura

La linterna de Diógenes (1921), de Alberto Guillén

Rosa PELLICER

Universidad de Zaragoza

El arequipeño Alberto Guillén (1897-1935) llegó a España a mediados de 1920, bajo el amparo del dictador Augusto Leguía, como reportero de la revista de variedades El Mundial, dispuesto a conseguir los laureles de los que se creía merecedor. Trajo consigo dos poemarios, Prometeo (1918) y Deucalión (1920) y en Madrid, en 1921, publicó Nosotros. El libro de las parábolas, para el que pidió un prólogo a Juan Ramón Jiménez1, y La linterna de Diógenes (1921, 2ed. aum. Lima, 1923), que aparecieron en la editorial América, dirigida por Rufino Blanco Fombona2.

Guillén, como su coterráneo y contemporáneo Alberto Hidalgo (1897-1967), formó parte del grupo de jóvenes peruanos que desde Lima y desde otras ciudades del país se enfrentaron al pasado, y rechazaron, en distintos niveles de confrontación, el modernismo y ← 445 | 446 → la influencia de la literatura española3. Al hablar de última literatura peruana César Vallejo escribía en 1924:

El año 1916 marca el nacimiento de la última generación. Parece enunciarse ella por una cultura extensa bien masticada. Se ha repasado lo leído por las falanges anteriores y se ha llegado hasta la misma literatura de guerra. La influencia directriz de la literatura...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.