Show Less
Restricted access

Viajeros, diplomáticos y exiliados

Escritores hispanoamericanos en España (1914–1939) – Vol. III

Series:

Edited By Carmen de Mora and Alfonso García Morales

Tras un largo desencuentro con los países hispanoamericanos desde las luchas independentistas, hubo en España un período de intensa actividad americanista en el que se fortalecieron los lazos culturales entre ambas orillas: fue el comprendido entre fines del siglo XIX – unos años marcados por la celebración del Cuarto Centenario del descubrimiento y el Desastre del 98 – y la Guerra Civil. Los estudios aquí reunidos constituyen una primera entrega de un Proyecto de Investigación de Excelencia, coordinado desde la Universidad de Sevilla y con participación internacional, sobre las relaciones culturales y literarias que mantuvieron escritores e intelectuales hispanoamericanos con sus homólogos españoles con motivo de la presencia de aquellos en España entre 1914 y 1939. Prestigiosos especialistas examinan sus producciones, indagan sobre cómo y en qué círculos se integraron, de qué manera interactuaron e influyeron en el ambiente intelectual y literario, qué grado de participación tuvieron en la vida social a través de cargos, posicionamientos políticos, redes intelectuales y literarias o escritos de opinión; y, cuando estalló la Guerra Civil, en qué medida se implicaron en el conflicto y qué repercusiones tuvo éste en sus obras. En ese contexto, se entiende el marco transatlántico como un espacio de reflexión, debate e intercambio del que se beneficiaron tanto latinoamericanos como españoles.
Show Summary Details
Restricted access

Peregrinaciones de una Palma. Angélica Palma (Perú, 1878 – Argentina, 1935)

Extract

| 459 →

Peregrinaciones de una Palma

Angélica Palma (Perú, 1878 – Argentina, 1935)

María PÍA SIRVENT DE LUCA

Universidad Científica del Sur

Don Ricardo Palma pasó sus últimos años revisando, con la ayuda de sus hijas, sus célebres Tradiciones Peruanas. A la muerte de este, el trabajo se había quedado a medias y sus hijas decidieron continuar con la labor emprendida para ofrecerlas a alguna editorial que estuviese interesada en publicarlas.

Finalmente, el gobierno peruano decidió auspiciar la publicación, y la editorial CALPE, propiedad de José María Urgoiti, empresario vasco que era dueño de La Papelera Española, realizar la edición completa de las Tradiciones. Llevadas por esta causa, Angélica, Augusta y Renée Palma deciden viajar a España.

En 1921 emprenden viaje rumbo a Europa. Para Augusta y Renée es su primer viaje fuera de las fronteras americanas; Angélica, sin embargo, viaja con las imágenes en la retina de cuando visitó en 1892, con motivo del IV Centenario, el continente europeo, con su padre y su hermano Ricardo.

1921 marcará sin lugar a dudas su carrera profesional como escritora, pues su producción se incrementará notablemente. La mayor de las Palma ya no se siente presionada por llevar el apellido del tradicionista, ya no teme las críticas ni las comparaciones, ni los parecidos razonables que puedan encontrar entre...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.