Show Less

Exégesis del «error»

Una reinterpretación de la praxis de escritura en «Libro de la vida», «Novelas ejemplares» y «Desengaños amorosos»

Series:

Elena Rodríguez-Guridi

Este libro constituye una reevaluación del peculiar estilo de tres obras producidas durante el Siglo de Oro español, cuyas aparentemente inmotivadas digresiones y contradicciones narrativas han desconcertado a la crítica: Libro de la vida de Teresa de Ávila, Novelas ejemplares de Cervantes y Desengaños amorosos de María de Zayas. Este estudio se propone analizar cómo tales inconsistencias y «errores» se pueden explicar como proyección del estado de contradicción y conflicto que experimenta el individuo del Barroco ante la entrada de un nuevo sistema de producción mercantilista imposible de conciliar con el antiguo régimen feudal. Desde esta perspectiva, este trabajo considera que, en esta crisis epistemológica, la práctica literaria constituye un taller de experimentación que explora los límites de la ideología y de la identidad a través de revelar sus procesos de significación.
La autora identifica los procesos que dieron lugar a una nueva epistemología al inicio de la era moderna y analiza el modo en que estas obras utilizan la escritura como praxis para hacer frente a la problemática inherente en los nuevos modos de producción del mercantilismo. Mediante una práctica literaria que deconstruye la producción de doxa al revelar sus propias contradicciones, el lenguaje de estas obras constituye una revolución contra la nueva lógica económica de la época.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 4 Espacios corporales y cuerpos textuales en los Desengaños amorosos

Extract

En las Novelas ejemplares hemos explorado el modo en que la problemática que se deriva de la nueva lógica productiva de signo capitalista se proyecta en un lenguaje que al aplicar su lógica económica hasta sus últimas consecuen- cias desemboca en la mímesis total de personajes e historias, minando con tal disolución las nociones compartidas de “ser” y de realidad. Nos interesa ahora concentrarnos en el modo en el que estas obras, que trasladan al texto el juego dialéctico entre lo simbólico y lo semiótico descrito por Kristeva, aplican una deterritorialización que, afectando a todas las esferas, hace que el discurso surja de una simbiosis de texto, cuerpo, y espacio. Con este pro- pósito analizamos una obra de otra escritora, aunque en este caso secular y perteneciente al siglo XVII, María de Zayas y Sotomayor (c.1590–c.1661). Nos concentramos en su segundo volumen de relatos breves de amor, Desengaños amorosos (1647), para analizar el modo en que la producción de cuerpo, texto y espacio aparece informada por una lógica de clausura que, basada en la dialéctica interior/exterior persigue la diferenciación de géneros, clases y razas. Como veremos, el exceso de parergon o marcos conceptuales que tratan de territorializar cuerpo, texto y espacio en la obra someten esta lógica de demarcación a un lento proceso de saturación que, desestabilizando la dialéctica interior/exterior en que se sostenía, produce la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.