Show Less

Exégesis del «error»

Una reinterpretación de la praxis de escritura en «Libro de la vida», «Novelas ejemplares» y «Desengaños amorosos»

Series:

Elena Rodríguez-Guridi

Este libro constituye una reevaluación del peculiar estilo de tres obras producidas durante el Siglo de Oro español, cuyas aparentemente inmotivadas digresiones y contradicciones narrativas han desconcertado a la crítica: Libro de la vida de Teresa de Ávila, Novelas ejemplares de Cervantes y Desengaños amorosos de María de Zayas. Este estudio se propone analizar cómo tales inconsistencias y «errores» se pueden explicar como proyección del estado de contradicción y conflicto que experimenta el individuo del Barroco ante la entrada de un nuevo sistema de producción mercantilista imposible de conciliar con el antiguo régimen feudal. Desde esta perspectiva, este trabajo considera que, en esta crisis epistemológica, la práctica literaria constituye un taller de experimentación que explora los límites de la ideología y de la identidad a través de revelar sus procesos de significación.
La autora identifica los procesos que dieron lugar a una nueva epistemología al inicio de la era moderna y analiza el modo en que estas obras utilizan la escritura como praxis para hacer frente a la problemática inherente en los nuevos modos de producción del mercantilismo. Mediante una práctica literaria que deconstruye la producción de doxa al revelar sus propias contradicciones, el lenguaje de estas obras constituye una revolución contra la nueva lógica económica de la época.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 5 Conclusiones

Extract

Los siglos XVI y XVII españoles se caracterizan por constituir un fuerte periodo de crisis producido por la entrada de un nuevo sistema económico de signo capitalista imposible de conciliar con la vieja teoría estamental (Márquez Villanueva, 1968: 95). Situado en el cruce entre dos sistemas de producción, el sujeto barroco experimenta una pérdida de fe en las mani- festaciones ideológicas que conforman la subjetividad del individuo, y en el logos que las sustenta. La crisis epistemológica y el conf licto interno que vive la sociedad de este periodo histórico se perciben en todas las esferas sociales mediante la necesidad que tiene el poder de aplicar una lógica productiva sobre la realidad, a la vez que recuperar los valores y la dialéctica del bien y del mal moral del antiguo régimen. Con la desestabilización de valores y creencias que produce la entrada del nuevo sistema, el Estado y la Iglesia se ven en la urgencia de frenar el desorden y la amenaza de las nuevas energías individualistas de la sociedad generando todo un sistema de represión y de control apoyado en una lógica económica de producción y de clasificación de identidades. La manipulación del signo para crear patrones de compor- tamiento y categorías sociales y genéricas persiguiendo el control del “ser”, produce una realidad donde el esquema o fórmula matemática que se aplica es más...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.