Show Less
Restricted access

El exilio en la poesía de Tomás Segovia y Angelina Muñiz Huberman

Series:

Eduardo Tasis Moratinos

Tomás Segovia y Angelina Muñiz pertenecen a un grupo de escritores conocidos como los «Hispanomexicanos». La mayoría de los estudios sobre esta generación se han centrado en el papel que el exilio juega en los primeros años de su producción y han dejado de lado el papel que éste juega más allá de dicha etapa, al considerar que tras esos primeros años la mayoría pasan a tratar temas diferentes y se olvidan del exilio. Sin embargo, a través de un análisis de la obra poética de Muñiz y Segovia, este libro pretende demostrar que el exilio continúa jugando un papel central más allá de esa primera etapa. Argumenta que el exilio se transfigura en una serie de símbolos que vienen a constituir una expresión común, y, más importante aún, propone que su experiencia de exilio se transforma en un sentimiento de desarraigo existencial que impulsa una búsqueda de significado y pertenencia al mundo que se desvela como la finalidad última de su poesía. Al mismo tiempo, este libro pretende servir como invitación para realizar un estudio similar del resto de una generación a la que la crítica, todavía hoy, debe más atención de la otorgada.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo II: El exilio en la etapa inicial de la generación

Extract

← 52 | 53 → CAPÍTULO II

Yo soy yo y mis circunstancias.

—ORTEGA Y GASSET, 1966: 322

El exilio y el sucesivo enclaustramiento vivido por los miembros de la segunda generación que hemos descrito en el capítulo anterior trajeron consigo varias consecuencias. Como allí anunciábamos, la más importante para nuestro estudio es que dicha reclusión genera un conf licto de identidad en los más jóvenes. Dicho conf licto es lo que me propongo analizar en la primera sección de este segundo capítulo, donde, con tal propósito, nos centraremos en los aspectos claves que hicieron de la imposición cultural de los padres algo tan significativo como para condicionar la identidad de los más jóvenes.

Una vez explicado el conf licto, creo necesario analizar cómo éste se ref leja en la obra de su generación en una primera etapa productiva, para poder entender después cómo difiere de ésta la forma en la que tras esa etapa proponemos que el conf licto perdura en la obra de Muñiz y Segovia. Así, en la segunda sección del capítulo veremos cómo en esos primeros años la mayoría de los poetas de la generación harán de dicho conf licto la temática central de su poesía, lo que dejará una serie de rasgos comunes que allí ejemplificaremos.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.