Show Less
Restricted access

El exilio en la poesía de Tomás Segovia y Angelina Muñiz Huberman

Series:

Eduardo Tasis Moratinos

Tomás Segovia y Angelina Muñiz pertenecen a un grupo de escritores conocidos como los «Hispanomexicanos». La mayoría de los estudios sobre esta generación se han centrado en el papel que el exilio juega en los primeros años de su producción y han dejado de lado el papel que éste juega más allá de dicha etapa, al considerar que tras esos primeros años la mayoría pasan a tratar temas diferentes y se olvidan del exilio. Sin embargo, a través de un análisis de la obra poética de Muñiz y Segovia, este libro pretende demostrar que el exilio continúa jugando un papel central más allá de esa primera etapa. Argumenta que el exilio se transfigura en una serie de símbolos que vienen a constituir una expresión común, y, más importante aún, propone que su experiencia de exilio se transforma en un sentimiento de desarraigo existencial que impulsa una búsqueda de significado y pertenencia al mundo que se desvela como la finalidad última de su poesía. Al mismo tiempo, este libro pretende servir como invitación para realizar un estudio similar del resto de una generación a la que la crítica, todavía hoy, debe más atención de la otorgada.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo III: El exilio más allá de la primera etapa generacional: La poesía de Tomás Segovia y Angelina Muñiz Huberman

Extract

← 80 | 81 → CAPÍTULO III

Los casos de Angelina Muñiz Huberman y Tomás Segovia son, a primera vista, los dos extremos de la generación en cuanto a la presencia del exilio en su obra se refiere. Segovia se desmarca desde el principio de todos sus compañeros de generación y no trata su experiencia exílica como hemos visto que lo hacen los demás durante su primera etapa creativa. Mientras tanto, la obra de Muñiz nunca abandona del todo esa temática.1 Es más, Segovia siempre ha intentado desmarcar su obra de cualquier posibilidad de encasillamiento dentro del marco de su exilio, queriendo dejar claro con ello que ésta no es, ni mucho menos, una aproximación temática al mismo:

Yo, como profesor y consejero de jóvenes, siempre combato esa inclinación a ligar mi poesía con mi condición de exiliado. A mí nunca me interesó particularmente escribir sobre ese tema, simplemente me tocó vivirlo. (Segovia, 2005)

Mientras, Muñiz ha destacado en numerosas ocasiones que el exilio es el tema central de su obra:

← 81 | 82 → Yo seguí escribiendo porque [el exilio] era algo no resuelto, ni siquiera en este libro [Vilano al viento] lo está. (Muñiz, 1991: 11)

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.