Show Less
Restricted access

El exilio en la poesía de Tomás Segovia y Angelina Muñiz Huberman

Series:

Eduardo Tasis Moratinos

Tomás Segovia y Angelina Muñiz pertenecen a un grupo de escritores conocidos como los «Hispanomexicanos». La mayoría de los estudios sobre esta generación se han centrado en el papel que el exilio juega en los primeros años de su producción y han dejado de lado el papel que éste juega más allá de dicha etapa, al considerar que tras esos primeros años la mayoría pasan a tratar temas diferentes y se olvidan del exilio. Sin embargo, a través de un análisis de la obra poética de Muñiz y Segovia, este libro pretende demostrar que el exilio continúa jugando un papel central más allá de esa primera etapa. Argumenta que el exilio se transfigura en una serie de símbolos que vienen a constituir una expresión común, y, más importante aún, propone que su experiencia de exilio se transforma en un sentimiento de desarraigo existencial que impulsa una búsqueda de significado y pertenencia al mundo que se desvela como la finalidad última de su poesía. Al mismo tiempo, este libro pretende servir como invitación para realizar un estudio similar del resto de una generación a la que la crítica, todavía hoy, debe más atención de la otorgada.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo V: La poesía como cauce del sentido y medio de pertenencia

Extract

← 162 | 163 → CAPÍTULO V

Yo nunca he escrito para hacer un poema o para tener una obra, sino para vivir más lúcidamente. Para mí la escritura es una historia de amor […] con la vida.

—SEGOVIA, 2005

En el capitulo anterior veíamos cómo el objetivo de ambos escritores era hallar un sentido vital desde el que poder sentirse parte del mundo. Su sentimiento de desarraigo existencial les generaba la necesidad de hallar un sentido desde el que comprender la existencia. Pero la búsqueda obsesiva de ese sentido en el origen, que pronto se les revelaba como inalcanzable, les llevaba a dar la espalda al mundo, a lo que se estaba buscando pertenecer, ya que un sentido así sólo se podría lograr más allá de la propia existencia: «Cómo meterme en las profundas forjas / Donde relampaguea la expresión cegadora / Sin dar la espalda a esa otra luz de afuera» (Segovia, 1988: 679). Por ello, Segovia y Muñiz tenían que abandonar esa búsqueda que desgarraba la realidad. Se produciría entonces un cambio de actitud que pasaría de la búsqueda del sentido que explicara toda la realidad, a la espera de la entrega de una realidad que ya se aceptaba: «Qué paciente. / Qué humilde nuestra profesión. / Estar siempre en espera» (Muñiz, 1998a: 93). Así la vida misma se les revelaba como una realidad de la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.