Show Less
Restricted access

El mundo Ingaramo

Series:

Claudio Canaparo

Este escrito constituye el primer trabajo dedicado enteramente a la obra casi inédita del escritor Elias Ingaramo. Al mismo tiempo es un análisis, también el primero en su tipo, dedicado al hecho que una buena parte de la historia intelectual y conceptual en los ámbitos periféricos del planeta se realiza de forma extraterritorial, no ya como fenómenos ideológicos o políticos (exilios, etc.), sino de forma más sistemática, colectiva y por múltiples y complejas razones. En este sentido Ingaramo pertenece a una diáspora de América Latina, en realidad, a una población ambulante y planetaria que sólo recientemente comienza a ser reconocida como tal. Bajo estas condiciones la obra de Ingaramo posee un interés y relevancia que superan lo meramente literario y alcanza la categoría de pensamiento, como ya es tradición en no pocos autores de América Latina.
Show Summary Details
Restricted access

Prefacio

← xii | xiii → Prefacio

Extract

La ausencia de una expectativa acerca de lo desconocido es una de las grandes paradojas de nuestro tiempo que, sin embargo, se halla volcado cada día más hacia las construcciones hipotéticas del porvenir.

—E. INGARAMO (CARTAS: 1994B)

La primera parte de este libro tiene su origen en un coloquio internacional realizado en la ciudad de Gent, Bélgica, en mayo de 2008. El argumento de dicho evento académico era “Los imaginarios apocalípticos” en América Latina. De la charla ofrecida en ese entonces es que surge la primera parte de este libro que, sin embargo, guarda cierta distancia con su original. Este trabajo pretende ser una contribución a la escritura de la historia intelectual y de las ideas de América Latina, pero de una manera no muy explorada hasta el presente. A saber: ahondar en la evolución intelectual y cultural a partir de la constitución de comunidades fuera de las geografías de origen y, por ende, la exploración de teorías y argumentos que cuestionan la manera tradicional de categorizar lo local. La comunidad de intelectuales que constituye el argumento de esta primera parte es así parte de un fenómeno que recién ahora comienza a estudiarse y que podría resumirse como el estudio del impacto que en determinadas culturas periféricas tienen/tuvieron la formación de comunidades y/o obras artísticas extra-territoriales.

Por el contrario, la base de la segunda...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.