Loading...

El mundo Ingaramo

by Claudio Canaparo (Author)
©2015 Monographs XIV, 162 Pages

Summary

Este escrito constituye el primer trabajo dedicado enteramente a la obra casi inédita del escritor Elias Ingaramo. Al mismo tiempo es un análisis, también el primero en su tipo, dedicado al hecho que una buena parte de la historia intelectual y conceptual en los ámbitos periféricos del planeta se realiza de forma extraterritorial, no ya como fenómenos ideológicos o políticos (exilios, etc.), sino de forma más sistemática, colectiva y por múltiples y complejas razones. En este sentido Ingaramo pertenece a una diáspora de América Latina, en realidad, a una población ambulante y planetaria que sólo recientemente comienza a ser reconocida como tal. Bajo estas condiciones la obra de Ingaramo posee un interés y relevancia que superan lo meramente literario y alcanza la categoría de pensamiento, como ya es tradición en no pocos autores de América Latina.

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el autor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Tabla de materias
  • Lista de ilustraciones
  • Prefacio
  • Parte Primera: Sobre tulipanes, viajes y dibujos. Apocalipsis y geografía en el arte de Edmundo Benaján
  • El Falansterio del Tulipán
  • Una comunidad de intelectuales
  • Un imaginario para América Latina
  • Al filo de la navaja
  • El pensamiento del ojo
  • La construcción de lo local
  • El desarrollo de la lejanía
  • El colonialismo del pensamiento
  • Diáspora y apocalipsis
  • Bibliografía y referencias
  • Parte Segunda: Las memorias de Ingaramo
  • Antropología de un manuscrito
  • Espacio libresco
  • Espacio novelesco
  • Viaje y percorsi: espacio y arquitectura en Alcurnia cesante
  • La teoría de la ficción y la escritura en Ingaramo
  • Bibliografía y referencias documentales
  • Apéndice
  • Indice
  • Obras publicadas en la colección

← x | xi → Ilustraciones

Cuadro 1. Clasificación de los materiales gráficos y escritos que conforman la evolución que dio como resultado la elaboración de Alcurnia cesante (Ma).

Cuadro 2. Lista de los documentos relacionados a Alcurnia cesante en el Archivo de Elias Ingaramo en Berlín.

Cuadro 3a. Situación paratextual del Ma. El cuadro expone sólo el llamado “paratexte auctoral”, es decir, el paratexto que se remite, refiere o es referido sólo por el autor.

Cuadro 3b. Situación paratextual del MaE.

Figura 1. Situación temporal del Ma en relación con su escritura y con su plot.

Figura 2. Itinerario, evolución y secuencia del contenido y la forma en Alcurnia cesante (Ma)

Figura 3. Temporalidad y situación de escritura en Alcurnia cesante (Ma)

Figura 4a. El espacio novelesco en Alcurnia cesante (Ma) visto desde una doble perspectiva.

Figura 4b. El espacio novelesco en Alcurnia cesante (Ma) según los diversos lugares posibles en relación con los diferentes usos que puede tener la ventana

Figura 4c. El espacio novelesco de Alcurnia cesante (Ma) observado a partir de la estructura del manuscrito

Figura 4d. La perspectiva de “la ventana” en relación con los tempo del manuscrito (Ma)

Cuadro 4. Clasificación genérica de los elementos que se consideran en un análisis genético

← xi | xii → Figura 5. Descripción genérica de los espacios identificables —ausentes o no— en la producción escrita y conformación de Alcurnia cesante

← xii | xiii → Prefacio

La ausencia de una expectativa acerca de lo desconocido es una de las grandes paradojas de nuestro tiempo que, sin embargo, se halla volcado cada día más hacia las construcciones hipotéticas del porvenir.

—E. INGARAMO (CARTAS: 1994B)

La primera parte de este libro tiene su origen en un coloquio internacional realizado en la ciudad de Gent, Bélgica, en mayo de 2008. El argumento de dicho evento académico era “Los imaginarios apocalípticos” en América Latina. De la charla ofrecida en ese entonces es que surge la primera parte de este libro que, sin embargo, guarda cierta distancia con su original. Este trabajo pretende ser una contribución a la escritura de la historia intelectual y de las ideas de América Latina, pero de una manera no muy explorada hasta el presente. A saber: ahondar en la evolución intelectual y cultural a partir de la constitución de comunidades fuera de las geografías de origen y, por ende, la exploración de teorías y argumentos que cuestionan la manera tradicional de categorizar lo local. La comunidad de intelectuales que constituye el argumento de esta primera parte es así parte de un fenómeno que recién ahora comienza a estudiarse y que podría resumirse como el estudio del impacto que en determinadas culturas periféricas tienen/tuvieron la formación de comunidades y/o obras artísticas extra-territoriales.

Por el contrario, la base de la segunda parte de este libro fue escrita entre abril y julio de 2004. Un versión reducida y alternativa del mismo fue publicada en el Bulletin of Hispanic Studies de Liverpool en 2007, al tiempo que las “memorias” de Ingaramo no han sido aún publicadas. De manera tal que este trabajo posee un propósito doble: de análisis por una parte, pero, al mismo tiempo y no menos relevante, de difusión de la obra de Ingaramo. Y estas dos razones también se hallan al origen de la elección de Alcurnia cesante, el manuscrito de memorias de Ingaramo, como fuente ← xiii | xiv → casi monopólica del mismo. De alguna manera, este es el análisis entonces de un libro futuro.

El interés en la obra de Ingaramo, más allá de los tradicionales propósitos de análisis y narración, reside en su particular sentido de anonimato: Ingaramo hizo del carácter no edito de sus trabajos un elemento de estrategia de los mismos y, por ende, una forma de reflexión acerca de la condición pública de la escritura y sus variantes. Tal condición me parece se encuentra al centro de las discusiones más interesantes del estatuto contemporáneo de lo que aún llamamos literatura y por lo mismo le he dedicado este trabajo.

Dada entonces la situación material de la obra de Ingaramo he realizado una investigación en sentido paleográfico tradicional, es decir, he trabajado sobre manuscritos y documentos que rara vez (o nunca) adquieren estatus público, sino que, por el contrario y en el mejor de los casos, se sitúan como material de archivo o de biblioteca. En este sentido la obra de Ingaramo al presente posee un estatus eminentemente documental y, hasta donde he podido indagar, el propio autor concibió la misma en gran medida a partir de dicho sentido privado de la escritura.

En un ámbito académico universitario europeo donde los estudios culturales, cinematográficos y literarios siguen en su inmensa mayoría previsibles derroteros historicistas y naturalistas, me pareció interesante trabajar en la dirección contraria. Es decir, en especular acerca de aquello que aun no tiene lugar institucional ni comercial.

Por último desearía indicar mi agradecimiento póstumo a Karen Stegmüller (1955–2007), la compañera de Elias Ingaramo, por su generosa y desinteresada cooperación durante la realización de mi investigación. Desafortunadamente Stegmüller falleció en diciembre de 2007 y no pudo ver la obra de Ingaramo editada. No obstante, realizó un trabajo fundamental de recolección de los manuscritos de Ingaramo y logró constituir el Archivo que, en 1998, se convirtiera en el “Estate of Elias Ingaramo” y que aún se halla en Berlín. También gracias a esta tarea de recolección he podido realizar el presente escrito.

Bruselas, junio de 2008.

Details

Pages
XIV, 162
Year
2015
ISBN (PDF)
9783035307085
ISBN (ePUB)
9783035396362
ISBN (MOBI)
9783035396355
ISBN (Softcover)
9783034319102
DOI
10.3726/978-3-0353-0708-5
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2015 (April)
Keywords
Tulipan navaja post colonial south america Edmundo Benajan
Published
Oxford, Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Wien, 2015. XIV, 162 p., 19 il. blanco/negro, 5 tablas

Biographical notes

Claudio Canaparo (Author)

Claudio Canaparo es Licenciado en Ciencias Políticas y Masters en Ciencias. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Bologna y obtuvo un doctorado por el King’s College de Londres en 2000. Entre 1993 y 1995 trabajó en el King’s College de Londres, de 1995 a 2009 enseñó en la Universidad de Exeter, también en Inglaterra, donde creó el Centro de Estudios Latinoamericanos. En la actualidad es professor visitante en el Birkbeck College de Londres y professor asociado a la investigación en la Universidad de Louvain-la-Neuve, en Bélgica. Es autor de varios libros y artículos, entre los que destacan Ciencia y escritura (2003), Muerte y transfiguración de la cultura rioplatense (2005), Geo-epistemology. Latin America and the Location of Knowledge (2009) y El imaginario Patagonia. Ensayo acerca de la evolución conceptual del espacio (2011).

Previous

Title: El mundo Ingaramo
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
book preview page numper 32
book preview page numper 33
book preview page numper 34
book preview page numper 35
book preview page numper 36
book preview page numper 37
187 pages