Show Less
Restricted access

El mundo Ingaramo

Series:

Claudio Canaparo

Este escrito constituye el primer trabajo dedicado enteramente a la obra casi inédita del escritor Elias Ingaramo. Al mismo tiempo es un análisis, también el primero en su tipo, dedicado al hecho que una buena parte de la historia intelectual y conceptual en los ámbitos periféricos del planeta se realiza de forma extraterritorial, no ya como fenómenos ideológicos o políticos (exilios, etc.), sino de forma más sistemática, colectiva y por múltiples y complejas razones. En este sentido Ingaramo pertenece a una diáspora de América Latina, en realidad, a una población ambulante y planetaria que sólo recientemente comienza a ser reconocida como tal. Bajo estas condiciones la obra de Ingaramo posee un interés y relevancia que superan lo meramente literario y alcanza la categoría de pensamiento, como ya es tradición en no pocos autores de América Latina.
Show Summary Details
Restricted access

El colonialismo del pensamiento

Extract

En Persecution and the Art of Writing (1952) Leo Strauss (1899–1973) ofrece cuanto menos un argumento interesante: el estudio de una cultura política, para ser conceptualmente eficaz, tiene que convertirse en un trabajo de sociología del conocimiento (sociology of knowledge) puesto que aquello que se halla ausente de la cultura Occidental es una sociología de la filosofía y, por ende, una adecuada localización de los dichos y sentencias filosóficas. Sin, creo, habérselo propuesto, Strauss está aquí mostrando los límites del pensamiento político Occidental y cuando digo “político” me refiero a un sistema conceptual y de conocimiento entendido como legítimo. No deja de ser paradójico que un autor como Strauss —un intelectual hebreo de origen alemán acogido por el sistema académico norteamericano— posea más actualidad —aktualität en sentido de Friedrich Nietzsche (1844–1900) (véase por ejemplo Nietzsche, 1990)— en sus argumentos que un número no despreciable de académicos y analistas que emplean una idea extrema de nacionalismo decimonónico para explicar las características de los archivos y la legitimidad folklórica de los individuos basada en el Registro Civil.

De forma brillante el mencionado libro de Strauss establece sin querer el carácter dominante que en la cultura Occidental tiene la actividad filosófica. Dicho en breve: la posibilidad de filosofar no es algo que sea permitido —o posible— fuera de los límites de dicha cultura. Y...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.