Show Less
Restricted access

El mundo Ingaramo

Series:

Claudio Canaparo

Este escrito constituye el primer trabajo dedicado enteramente a la obra casi inédita del escritor Elias Ingaramo. Al mismo tiempo es un análisis, también el primero en su tipo, dedicado al hecho que una buena parte de la historia intelectual y conceptual en los ámbitos periféricos del planeta se realiza de forma extraterritorial, no ya como fenómenos ideológicos o políticos (exilios, etc.), sino de forma más sistemática, colectiva y por múltiples y complejas razones. En este sentido Ingaramo pertenece a una diáspora de América Latina, en realidad, a una población ambulante y planetaria que sólo recientemente comienza a ser reconocida como tal. Bajo estas condiciones la obra de Ingaramo posee un interés y relevancia que superan lo meramente literario y alcanza la categoría de pensamiento, como ya es tradición en no pocos autores de América Latina.
Show Summary Details
Restricted access

Espacio libresco

Extract



Para alguien sin pasado en sentido filosófico los conceptos se confunden con la idea de lengua. A eso se refieren por ejemplo autores como Humberto Maturana o Enrique Dussel cuando hablan de ideas tan disímiles como “autopoiesis” o “dimensión colonial de la cultura”. De manera paradójica, por agotamiento, a los autores europeos les sucede lo mismo que a los provenientes de regiones periféricas por razones de ausencia y supeditación. Por ello, creo, es que la idea de espacio es tan recurrente cuando en la actualidad, precisamente, se habla de cultura o lenguaje: porque el vacío (agotamiento o ausencia) conduce al espacio, a la idea de lugar, de sitio, de localidad. En este sentido la escritura constituye una forma de construir el espacio mismo.

—INGARAMO (CARTAS: 1992A)

Uno de los aspectos más interesantes de Alcurnia cesante (Ma) es que el mismo se halla realizado de manera tal que trata de obtener significados de la idea de libro o, mejor dicho, de libro por venir. Alcurnia cesante es un manuscrito (Ma y MaE) que está pensado, en sus dichos, para no convertirse en libro, para evitar ser escritura pública —evolución natural de casi toda la escritura literaria contemporánea. Sin embargo, se vale de disposiciones espaciales que sólo cobran sentido pleno cuando se emplean en libros que circulan en una esfera pública (mercado editorial). Alcurnia cesante de alguna manera invierte el sentido de libro...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.