Show Less
Restricted access

El mundo Ingaramo

Series:

Claudio Canaparo

Este escrito constituye el primer trabajo dedicado enteramente a la obra casi inédita del escritor Elias Ingaramo. Al mismo tiempo es un análisis, también el primero en su tipo, dedicado al hecho que una buena parte de la historia intelectual y conceptual en los ámbitos periféricos del planeta se realiza de forma extraterritorial, no ya como fenómenos ideológicos o políticos (exilios, etc.), sino de forma más sistemática, colectiva y por múltiples y complejas razones. En este sentido Ingaramo pertenece a una diáspora de América Latina, en realidad, a una población ambulante y planetaria que sólo recientemente comienza a ser reconocida como tal. Bajo estas condiciones la obra de Ingaramo posee un interés y relevancia que superan lo meramente literario y alcanza la categoría de pensamiento, como ya es tradición en no pocos autores de América Latina.
Show Summary Details
Restricted access

Viaje y percorsi: espacio y arquitectura en Alcurnia cesante

Extract



Viajar es cada día más difícil. Hoy los viajes han desaparecido y nos trasladamos continuamente. El verdadero desafío de esta época para gente como yo es buscar aquello que en sentido espiritual pueda reemplazar la ontología perdida del viajar.

—INGARAMO (CARTAS: 1992A)

Contrariamente a cierta tendencia reciente en los llamados análisis genéticos o de “génétique textuel” (véase por ejemplo Marty, 1998 y Contat, 1998), no es nuestro propósito aquí ocuparnos de intención alguna del autor, pero sí emplear algunos conceptos de dicho approach analítico.1 La razón por la que hemos elegido entonces emplear elementos conceptuales del llamado análisis genético en este breve estudio de Alcurnia cesante —además de la innegable eficacia de dicho análisis al momento de tratar el aspecto físico en la producción de la escritura— es por la particular condición de este escrito, en tanto puede ser entendido solamente como avant-texte (véase ← 81 | 82 → Bellamin-Noël, 1972) y sin consideración fenomenológica alguna.2 Pero también es debido a que (i) “l’édition génétique s’impose pour étudier en détail toutes les zones du manuscrit contenant les traces du travail rédactionnel” (Biasi, 2000: 74), a que (ii) “la génétique accomplisse un travail de relecture radicale de l’oeuvre” (Biasi, 2000: 74) y sobre todo (iii) porque “la critique génétique a contribué à faire évoluer...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.