Show Less
Restricted access

El mundo Ingaramo

Series:

Claudio Canaparo

Este escrito constituye el primer trabajo dedicado enteramente a la obra casi inédita del escritor Elias Ingaramo. Al mismo tiempo es un análisis, también el primero en su tipo, dedicado al hecho que una buena parte de la historia intelectual y conceptual en los ámbitos periféricos del planeta se realiza de forma extraterritorial, no ya como fenómenos ideológicos o políticos (exilios, etc.), sino de forma más sistemática, colectiva y por múltiples y complejas razones. En este sentido Ingaramo pertenece a una diáspora de América Latina, en realidad, a una población ambulante y planetaria que sólo recientemente comienza a ser reconocida como tal. Bajo estas condiciones la obra de Ingaramo posee un interés y relevancia que superan lo meramente literario y alcanza la categoría de pensamiento, como ya es tradición en no pocos autores de América Latina.
Show Summary Details
Restricted access

Bibliografía y referencias documentales

Extract



Cada vez que sé que voy a comenzar un nuevo manuscrito o, mejor dicho, cada vez que me doy cuenta que lo que estoy escribiendo es ya un manuscrito, entonces me veo obligado a reconstituir mi entera biblioteca, todos los libros, notas y revistas que tengo.

—INGARAMO (CARTAS: 1995)

Manuscritos y publicaciones de Elias Ingaramo

Considerando el carácter no edito de la mayoría de los trabajos de Elias Ingaramo, sólo podemos hablar de bibliografía provisoria o, en el mejor de los casos, de un Archivo. En efecto, en 1998 un grupo de allegados al autor creó el “Estate of Elias Ingaramo” cuya primera tarea fue —y sigue siendo— la de recolectar y clasificar todos los escritos del autor. Basado en ese archivo, al que he tenido acceso en dos ocasiones (diciembre 1999 y septiembre 2001), he realizado el presente trabajo y la organización bibliográfica que aquí aparece —la cual sin duda es sólo parcial y reúne los trabajos más relevantes y que el autor ya había organizado de alguna manera en vida. El Archivo de Elias Ingaramo es en definitiva una private collection que se halla en Berlín, el cual primero estuvo bajo la administración de quien fuera la albacea testamentaria del autor, Karen Stegmüller, y luego pasó a ser administrado por un grupo de colaboradores voluntarios y académicos.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.