Show Less
Restricted access

Fragmentos de un nuevo pasado

Inventario de mitos prehispánicos en la literatura latinoamericana actual

Series:

Edited By Helena Usandizaga and Beatriz Ferrus

Los estudios aquí reunidos tratan acerca de la presencia, poder y productividad de las voces prehispánicas en las literaturas latinoamericanas a partir de los años ochenta. Se lleva a cabo un recorrido por expresiones de diversas geografías (México, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y algunos otros países), en las que mitos, personajes y alientos prehispánicos desempeñan funciones significativas, estructurales, ficcionales, históricas, identitarias y hasta políticas. En este compendio de estudios se demuestra la fuerza de lo prehispánico en los mundos literarios recientes de América Latina desde una perspectiva teórica y metodológica amplia e interdisciplinar, mostrando una veracidad de lecturas y enfoques sensibles a lo mítico, pero también a la diseminación de voces arcaicas, bienes culturales simbólicos y presencias de carácter indígena o no occidentales en espacios a menudo contemporáneos o postmodernos. Lo anterior se lleva a cabo en cuatro bloques, que van de los imaginarios míticos y rituales a los convulsos tiempos posmodernos, pasando por lo femenino y la fuerza de leyendas y géneros populares. En este trayecto, autores recientes y dinámicos conviven con otros ya consagrados, o incluso otros silenciados por el nuevo siglo, aunque todos imbuidos en quehaceres literarios que no cesan en un empeño fértil frente a viejas y nuevas mitologías.
Show Summary Details
Restricted access

Sobre los autores

← 418 | 419 → Sobre los autores

Extract

MACARENA ARECO MORALES es periodista, licenciada, magíster y doctora en literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con una tesis sobre “Novela híbrida transatlántica”. Ha publicado entrevistas y artículos en revistas especializadas y en volúmenes de ensayo sobre la obra de escritores latinoamericanos y chilenos del siglo XX y recientes. También ha estudiado novelas de ciencia ficción escritas en el país en los últimos años, en el marco de un proyecto de investigación posdoctoral. Actualmente dirige el proyecto Fondecyt “Imaginarios de espacio y de sujeto en la narrativa de dos mil: Chile, Argentina y México”, que continua la investigación anterior “Cartografía de la novela chilena reciente”, y se desempeña como profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Diego Portales.

MANUEL ASENSI PÉREZ, catedrático de Teoría de la literatura y Literatura Comparada de la Universitat de València, es autor de la Historia de la teoría de la literatura I y II, así como de diversas monografías sobre las últimas tendencias en teoría de la literatura: Los años salvajes de la teoría o Crítica y sabotaje. Colabora habitualmente con universidades de América Latina y Estados Unidos como profesor y conferenciante invitado. En los últimos años ha publicado numerosos artículos donde analiza relaciones entre la literatura española y la latinoamericana y revisa los conceptos fundamentales...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.