Show Less
Restricted access

Desigualdades, diferencias y experiencias de (no) pertenencia en educación

Perspectivas transdisciplinares en contextos de diversidad

Series:

Ana Bravo-Moreno

Este libro trata de comprender la complejidad irreducible y de efectos diversos presentada desde varios ejes de diferenciación que se entrecruzan en el contexto específico de la escuela. Se examina cómo se producen y cambian las diferencias y cómo éstas afectan a la articulación y transformación de identidades individuales y agendas socio-educativas de las escuelas. En segundo lugar, se analiza cómo las escuelas pueden o no crear oportunidades y entornos de aprendizaje donde los jóvenes obtengan un buen rendimiento y alcancen sus expectativas, examinando los procesos que les posibilitan escapar o no de las desigualdades estructurales y promover la movilidad social. En tercer lugar, este libro refleja experiencias educativas en Europa y América que describen sistemas educativos, procesos y resultados diversos dentro de un mismo Estado, y a la vez entre países, examinando prácticas educativas e ilustrando las relaciones entre educación y contextos socioculturales. Una cuestión que enmarca este libro es hasta qué punto pueden las teorías a gran escala ilustrar los procesos locales que sostienen la diferencia, la desigualdad y las relaciones de poder. Se revela que estos procesos no producen efectos uniformes ni homogéneos. Enfocándonos en cómo los jóvenes construyen significados y remodelan relaciones de género, clase y procesos de racialización y etnización en interacción con la escuela y la familia, es una forma de responder y reflexionar sobre este dilema.
Show Summary Details
Restricted access

Introducción

Extract



En este libro se pretende estudiar la multiplicidad, fluidez relativa y sincretismo de las subjetividades de las y los jóvenes teniendo en cuenta que los procesos identificatorios siempre ocurren en lugares determinados como la escuela, la familia y el grupo de iguales. Una cuestión central es cómo lo sociocultural y lo económico están mediados y son interpretados por cada joven, cómo se convierten en subjetividad, en un proyecto biográfico. Muchos de los trabajos sobre la construcción discursiva de la identidad tienden a la simplificación y estereotipación en su referencia a la construcción de sujetos multidimensionales. Por lo tanto, en vez de repetir estas propuestas teóricas, en este libro se desea analizar cómo las subjetividades encarnadas en los jóvenes se forman en un contexto sociocultural y económico complejo y contradictorio para así comprender el proceso de formación de diferenciaciones y desigualdades.

Es desde esta perspectiva que se presentan las investigaciones que se recogen en los capítulos, con el objetivo de confrontar la linearidad explicativa y mantener la perspectiva holística e histórica, así como su especificidad en primer plano. Los capítulos desgranan estudios que siguen las biografías de los jóvenes en interacción con las escuelas y sus familias con el propósito de producir nuevas perspectivas teóricas más que aspirar a una homogeneización en un único modelo conceptual. Entendemos que las teor...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.