Show Less
Restricted access

Gaspar de Jovellanos

Crítico, reformador y humanista ilustrado

Series:

Angela Gracia Menendez

Este libro explora la aportación crítica y metodológica interdisciplinar a varios dominios humanísticos como la historia, el derecho, la política, la lingüística, la educación, la literatura y, en general, la sociedad del ilustrado español Gaspar de Jovellanos dentro del siglo de la Razón. Lo novedoso de este estudio es que parte de un enfoque hermenéutico como base para una crítica textual que aplicará a la historia y al derecho. Si la filología seguía considerada entonces como instrumento para la historia y el derecho, Jovellanos replantea el método para inventariar el léxico, para lo cual recurre a un enfoque empírico con el fin de obtener el corpus de dicho léxico. Establece pautas para un futuro Diccionario del asturiano que constituye uno de los primeros textos metalexicográficos para el siglo XVIII con lo que hace una aportación a la lingüística y lo sitúa en el cruce de vías entre hermenéutica, filología y lingüística. Sus diversos escritos arrojan luz sobre el estado de las instituciones e infraestructura sobre los que hace recomendaciones innovadoras en el plano político, legislativo, económico y educativo. Su planteamiento pedagógico destaca por aunar las ciencias útiles con las humanidades que ahora concibe dentro de la literatura castellana.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 3: Crítica a la historia como disciplina

Extract

← 26 | 27 → CAPÍTULO 3

Crítica a la historia como disciplina

El siglo XVIII muestra especial interés por el origen de todo, pero también por las implicaciones epistemológicas y metodológicas de su estudio. La disciplina que se ocupa de estudiar ese origen y evolución es la historia. El filósofo alemán Ernst Cassirer en su Philosophy of the Enlightenment le dedica el capítulo «The Conquest of the Historical World», concretamente, a la relevancia de la disciplina para la Ilustración:

The philosophy of the eighteenth Century from the outset treats the problems of nature and history as an indivisible unity. […] In both cases a purely immanent intellectual foundation is required; natural scientist and historians attempt to leave nature and history in their own spheres and to establish them on their own soil. (1951: 199)

Catherine Labio dedica su libro Origins and the Enlightenment (2004) a la indagación histórica durante el Siglo de la Ilustración. La preocupación por asuntos metodológicos dentro de la disciplina se plantea cuando el historiador es incapaz de establecer la relación de causa y efecto. El escritor alemán Friedrich Schiller plantea con sumo rigor en su ingreso en la Academia de la Historia alemana en 1797 la incapacidad del historiador de establecer la causa y efecto ya que carece, normalmente, de un observador humano. Sin embargo, concluye que la fuente de la historia es...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.