Show Less
Restricted access

Modernismo, noventayochismo y novela: España y Europa

Ensayo de literatura comparada

Series:

C. Alexander Longhurst

Dentro de la literatura comparada, la nueva novela cultivada por los llamados «noventayochistas» en España ha sido prácticamente excluida del canon del modernismo europeo, pues los intereses de esos escritores españoles se consideraban muy distintos a los de los escritores europeos. Este ensayo muestra lo cuestionable de tal perspectiva, y apuesta por la inserción de los principales novelistas españoles de la época modernista (aproximadamente 1890–1940) en la lista de honor del modernismo narrativo. Tras explicar el contexto filosófico, cultural, y literario, el autor estudia de forma sucinta y accesible una veintena de obras españolas de diez autores distintos y las compara con otras tantas de reconocidos novelistas que escribieron en alemcompara con otras tantas de reconocidos novelistas que escribieron en alemán, francés, inglés, e italiano. El cuadro se completa con la mención de muchas otras obras relevantes, todo ello ordenado bajo distintos epígrafes como la razón, la personalidad, el tiempo, la sensibilidad y la lengua. El estudio comparado es esencial a la hora de establecer si junto a la indudable diversidad individual de todos estos escritores se halla también una fuente universal de intereses y acercamientos que establezcan los contornos de una comunidad literaria transnacional.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo III: Noventayochismo español y modernismo europeo: Para una política de convergencia

Extract

← 30 | 31 → CAPÍTULO III

Noventayochismo español y modernismo europeo: Para una política de convergencia

La marginación de la literatura española del novecientos

En su excelente libro dedicado a las figuras más relevantes del modernismo europeo Modernist Conjectures: A Mainstream in European Literature, 1910–1940, Douwe Fokkema y Elrud Ibsch dicen que ‘el estudio de la literatura española e hispanoamericana de la primera parte del siglo XX presenta complicaciones debido a dificultades terminológicas’. Con esta declaración se excusan de estudiar a los autores hispanos y de considerar si el modernismo europeo tuvo manifestaciones paralelas en el mundo hispano. Esto es típico de lo que ha ocurrido con la literatura española de la primera mitad del siglo XX, y en especial con los llamados noventayochistas. Excluidos del movimiento europeo de renovación literaria quedaron, pues, la originalísima nivola unamuniana, la novela experimental de Azorín y de Pérez de Ayala, el radicalmente innovador teatro de Valle-Inclán, e incluso la nueva poesía de Juan Ramón Jiménez.

La invención de la etiqueta ‘Generación del 98’ (achacable en primer lugar a Ortega y Azorín, y luego muy ampliada por Salinas, Laín Entralgo, y muchos otros), y asimismo el artificioso enfrentamiento inventado por Ramiro de Maeztu en una conferencia de 1910 y elaborado por Díaz-Plaja en su libro de 1951 Modernismo frente a noventa y ocho,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.