Show Less
Restricted access

Identidad en tiempos de vanguardia

Narcisismo, genio y violencia en la obra de Salvador Dalí y Federico García Lorca

Series:

Anna Vives

Los estudios comparativos de Federico García Lorca y Salvador Dalí han tendido a concentrarse en aspectos biográficos. Este libro supera tal enfoque analizando la representación del narcisismo, el genio y la violencia en los poemas, las pinturas, las conferencias y las autobiografías de Lorca y Dalí. Tales temas se examinan principalmente desde las ópticas del psicoanálisis, la psicología analítica, el surrealismo, la psiquiatría, la filosofía y la antropología. El interés de este libro también radica en aquello que revela con respecto a la percepción de la creatividad según la intelectualidad modernista y en el análisis de la poesía de Dalí, que aún constituye una tarea novedosa en el campo de los estudios culturales. En resumen, la autora explora el tema de la formación del sujeto artístico en la época vanguardista. ¿Puede el narcisismo de Dalí y Lorca desvelar una tendencia sexual concreta? ¿De dónde viene el concepto del genio de Dalí y cómo se compara al duende lorquiano? ¿Qué oculta la violencia poética de ambos artistas en relación a la naturaleza híbrida de la modernidad?
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 3: La violencia

Extract

← 132 | 133 → CAPÍTULO 3

La violencia

Modernidad y violencia

El panorama sociopolítico de la modernidad viene marcado por diferentes hechos históricos que son ineludibles para el entendimiento de la violencia en Lorca y en Dalí. Los efectos de la Primera Guerra Mundial por una parte y la anticipación de la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial por otra, implican una presencia de ideologías como el fascismo y el nacionalsocialismo que tienden a la institucionalización de la violencia. Las respuestas culturales materializadas en la poesía de los dos autores apuntan a una relación diferente con la modernización de los primeros años del siglo XX. Lorca, de una modernidad más bien temprana, se rebela contra la injusticia de todo aquello que atenta contra lo humano, lo visceral y lo natural. Dalí, desde un contexto de vanguardia y, en especial, desde el surrealismo, retrata la burocratización de la violencia en sus poemas, apostando por un discurso basado en la asepsia total del cuerpo sociocultural. Ambos parten de los mismos supuestos históricos, aunque no de los mismos supuestos estéticos.

A diferencia del tópico del narcisismo, que sólo surgía directamente en varios poemas, y del estudio de los procesos creativos, de naturaleza menos tangible por lo que respecta a su plasmación poética, el tema de la violencia tiene un alcance mucho más notorio en las composiciones...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.