Show Less
Restricted access

Identidad en tiempos de vanguardia

Narcisismo, genio y violencia en la obra de Salvador Dalí y Federico García Lorca

Series:

Anna Vives

Los estudios comparativos de Federico García Lorca y Salvador Dalí han tendido a concentrarse en aspectos biográficos. Este libro supera tal enfoque analizando la representación del narcisismo, el genio y la violencia en los poemas, las pinturas, las conferencias y las autobiografías de Lorca y Dalí. Tales temas se examinan principalmente desde las ópticas del psicoanálisis, la psicología analítica, el surrealismo, la psiquiatría, la filosofía y la antropología. El interés de este libro también radica en aquello que revela con respecto a la percepción de la creatividad según la intelectualidad modernista y en el análisis de la poesía de Dalí, que aún constituye una tarea novedosa en el campo de los estudios culturales. En resumen, la autora explora el tema de la formación del sujeto artístico en la época vanguardista. ¿Puede el narcisismo de Dalí y Lorca desvelar una tendencia sexual concreta? ¿De dónde viene el concepto del genio de Dalí y cómo se compara al duende lorquiano? ¿Qué oculta la violencia poética de ambos artistas en relación a la naturaleza híbrida de la modernidad?
Show Summary Details
Restricted access

Identidad en tiempos de vanguardia

Extract



El alcance de los temas del narcisismo, el genio y la violencia en Lorca y Dalí es intrínsecamente inagotable y se espera que la crítica siga la investigación por este camino. El estudio del narcisismo podría extenderse a otras obras, tanto poéticas como pictóricas, de Dalí y Lorca. Sus implicaciones en el seno del modernismo europeo son de una relevancia fundamental: en una época de entreguerras donde el mito se desvanece, Dalí y Lorca recurren a él con el fin de repensar la identidad, particularmente por lo que respecta a la sexualidad. Las estéticas de los dos autores con respecto a la identidad entroncan con la desencialización propia de la primera parte del siglo XX.

El estudio del genio y el duende en el marco del elitismo modernista ha puesto en evidencia que, a pesar de las diferencias entre ambos, estas entidades tienen algunos puntos en común. Tanto los ensayos lorquianos como las autobiografías dalinianas presentan contradicciones internas en relación a la fijación de la naturaleza de dichas manifestaciones de la creatividad. Si bien se puede relacionar la postura de Dalí con Lombroso y Nietzsche, estos dos autores también iluminan las particularidades del duende lorquiano. Del mismo modo, los discursos de Jung y Adorno están más en consonancia con el discurso poético de Lorca, pero no dejan de tener relevancia para el estudio del genio en Dalí. La identidad parece...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.