Show Less
Restricted access

Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX–XXI)

Series:

Francisco Javier Ordiz Vazquez

El estudio de las manifestaciones literarias de «lo insólito» está ocupando buena parte del interés de la crítica en los últimos tiempos. Bajo esta denominación se agrupan las creaciones que se oponen en general a las figuraciones miméticas o de codificación realista, y que encuentran su cauce expresivo a través de diferentes categorías como la literatura fantástica, las historias de lo maravilloso, el realismo mágico o la ciencia-ficción, por indicar solo las más relevantes. En este libro, fruto inicial de un proyecto de investigación financiado por el MINECO español en el que se ha contado con la valiosa colaboración de renombrados especialistas en la materia, se propone una aproximación a este ámbito literario en el contexto de la cultura mexicana. Los distintos trabajos incluidos en el volumen permiten constatar la existencia en las letras de este país de una larga y sostenida tradición en la creación de este tipo de argumentos y se acercan al estudio de algunos de sus textos, tendencias y autores más representativos desde el siglo XIX, con nombres como Roa Bárcena o Justo Sierra, hasta la obra de escritores actuales como Cecilia Eudave, Alberto Chimal, Adriana Díaz Enciso o Gabriel Trujillo Muñoz, entre otros.
Show Summary Details
Restricted access

El reverso de lo real: Formas y categorías de lo insólito

Extract

← 8 | 9 → DAVID ROAS

Muchas y variadas son las formas narrativas de expresión no mimética. En el presente artículo me propongo examinar cuatro de ellas: lo fantástico, lo maravilloso, el realismo mágico y la ciencia ficción. Dado que ya han sido bien estudiadas por la crítica precedente, mi objetivo, tras una mínima caracterización de dichas formas (evidenciando los principales recursos que se emplean para construirlas), es llevar a cabo una reflexión acerca de sus efectos sobre el receptor y del uso que hacen de lo insólito, pues es en dichos aspectos donde se encuentra, a mi entender, la verdadera esencia de las mismas, lo que las distingue a unas de otras y lo que justifica su función y sentido.

Por ello resulta sorprendente que, pese a tratarse de cuatro categorías muy diferentes (aunque presenten algunos rasgos comunes), hayan proliferado las propuestas teóricas omnicomprensivas que tratan –desde distintas perspectivas– de reunirlas bajo un mismo marbete, cuando, como enseguida veremos, plantean formas muy diferentes de transgredir los límites del realismo mimético. Antes de pasar al examen del asunto central de este artículo (el uso y sentido de lo insólito en estas cuatro categorías), quisiera examinar rápidamente algunas de esas propuestas.

En el ámbito anglosajón suele emplearse el concepto de fantasy como macrocategoría no mimética: ‘un conjunto de obras que pueden parecer heteróclitas...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.