Show Less
Restricted access

Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX–XXI)

Series:

Francisco Javier Ordiz Vazquez

El estudio de las manifestaciones literarias de «lo insólito» está ocupando buena parte del interés de la crítica en los últimos tiempos. Bajo esta denominación se agrupan las creaciones que se oponen en general a las figuraciones miméticas o de codificación realista, y que encuentran su cauce expresivo a través de diferentes categorías como la literatura fantástica, las historias de lo maravilloso, el realismo mágico o la ciencia-ficción, por indicar solo las más relevantes. En este libro, fruto inicial de un proyecto de investigación financiado por el MINECO español en el que se ha contado con la valiosa colaboración de renombrados especialistas en la materia, se propone una aproximación a este ámbito literario en el contexto de la cultura mexicana. Los distintos trabajos incluidos en el volumen permiten constatar la existencia en las letras de este país de una larga y sostenida tradición en la creación de este tipo de argumentos y se acercan al estudio de algunos de sus textos, tendencias y autores más representativos desde el siglo XIX, con nombres como Roa Bárcena o Justo Sierra, hasta la obra de escritores actuales como Cecilia Eudave, Alberto Chimal, Adriana Díaz Enciso o Gabriel Trujillo Muñoz, entre otros.
Show Summary Details
Restricted access

Fábulas sobre el mañana: La novela de ciencia ficción en México

Extract

← 158 | 159 → JAVIER ORDIZ

La ciencia ficción ha sido tradicionalmente un género marginado cuando no menospreciado en el ámbito de los estudios sobre literatura mexicana. Frente a la abundante bibliografía y a la consideración que en la crítica canónica tienen los textos que versan sobre los grandes temas de la literatura nacional escritos en clave realista, nos encontramos con una notable ausencia de estudios analíticos que aborden con igual rigor las creaciones de esta modalidad literaria, desconocida para la mayoría de teóricos y lectores en su país.

En su introducción a una de las antologías más recientes del género, Bernardo Fernández se hacía eco de la siguiente pregunta que alguien le había formulado: ‘Ciencia ficción mexicana? ¿Existe eso?’ (2010: 7). Esta interrogante resulta muy reveladora de muchas cosas. Por un lado, es una muestra palpable del desconocimiento generalizado de crítica y público sobre este tipo de creación literaria, y por otro determina de forma evidente el sesgo de los distintos estudios que sobre el género se han realizado en el país. Preocupados por demostrar su existencia y abandonar esa invisibilidad que, según señala de nuevo Fernández, ha convertido a sus creadores en ‘una leyenda urbana dentro del mundo editorial’ (2010: 8), los analistas o críticos, prácticamente todos a su vez cultivadores del género, se han limitado...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.