Show Less
Restricted access

Las figuras paradójicas de César Aira

Un estudio semiótico y axiológico de la estereotipia y la autofiguración

Series:

Pablo Decock

César Aira es uno de los autores más importantes e influyentes de la literatura argentina contemporánea. En su obra prolífica la construcción del sentido ha sido desde el principio una coordenada problemática. Esta problemática central – descuidada por la crítica – en su narrativa es la que constituye el núcleo de este estudio: ¿cómo interpretar una obra que distorsiona continuamente nuestro horizonte hermenéutico? ¿Cómo se construye el sentido en una literatura que recicla, desarticula y abandona códigos muy heterogéneos y que, por ende, parece subvertir nuestras hipótesis de lectura? Este libro intentará contestar estas preguntas al examinar el funcionamiento de los estereotipos y los tópicos autorreferenciales en un corpus representativo. La posibilidad de una legibilidad de un yo autorial en las máscaras autoficcionales desplegadas a lo largo de esta obra resultará ser una de las claves más importantes para cualquier tentativa de desentrañamiento de esta hermenéutica trastornada.
Show Summary Details
Restricted access

Introducción

Extract



En la obra prolífica de César Aira (°1949) la construcción del sentido ha sido desde el principio una coordenada problemática. Si bien las novelas breves de este autor argentino han despertado un interés creciente principalmente durante la última década, su producción diversificada ya abarca un período de casi cuarenta años. Es imposible negar que Aira se ha convertido en un fenómeno literario muy comentado por los efectos provocadores de su proyecto mitográfico y estudiado bajo diversos ángulos en una serie de tesis doctorales, ensayos, artículos, seminarios y coloquios. La mayoría de estos trabajos se centran en los procedimientos de su escritura – el método o la forma – que el autor no deja de tematizar y se basan a menudo en las mismas claves metaficcionales presentes en los ensayos que el autor ha dedicado a sus declarados modelos literarios argentinos.

Al contrario de esta tendencia en la crítica airiana, el presente estudio se propone tomar cierta distancia – relativa – con respecto a la voz del autor. Si bien esos estudios que demuestran una hipótesis de lectura basada en el trabajo ensayístico del propio autor tienen sus méritos indudables, de alguna manera también su enfoque es limitado dado que se trata de un autor que mantiene una ingeniosa relación de revelación y ocultamiento con el lector y con el mundo literario en general. El segundo reparo al origen de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.