Show Less
Restricted access

Las figuras paradójicas de César Aira

Un estudio semiótico y axiológico de la estereotipia y la autofiguración

Series:

Pablo Decock

César Aira es uno de los autores más importantes e influyentes de la literatura argentina contemporánea. En su obra prolífica la construcción del sentido ha sido desde el principio una coordenada problemática. Esta problemática central – descuidada por la crítica – en su narrativa es la que constituye el núcleo de este estudio: ¿cómo interpretar una obra que distorsiona continuamente nuestro horizonte hermenéutico? ¿Cómo se construye el sentido en una literatura que recicla, desarticula y abandona códigos muy heterogéneos y que, por ende, parece subvertir nuestras hipótesis de lectura? Este libro intentará contestar estas preguntas al examinar el funcionamiento de los estereotipos y los tópicos autorreferenciales en un corpus representativo. La posibilidad de una legibilidad de un yo autorial en las máscaras autoficcionales desplegadas a lo largo de esta obra resultará ser una de las claves más importantes para cualquier tentativa de desentrañamiento de esta hermenéutica trastornada.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo III: Desfiguración y vacuidad (estereotipos culturales)

Extract

← 126 | 127 → CAPÍTULO III

Desfiguración y vacuidad (estereotipos culturales)

Introducción: lo nacional y lo histórico

Ciertamente, el ciclo pampeano-gauchesco de la obra de Aira constituye el terreno idóneo para poner a prueba el funcionamiento de los estereotipos. En este ciclo narrativo, compuesto por obras tales como Moreira (1975); Ema, la cautiva (1981); Las ovejas (1984); El vestido rosa (1984); La liebre (1991) y Un episodio en la vida ← 127 | 128 → del pintor viajero (2000) se pone en marcha un programa de desnaturalización y vaciamiento semántico de los tópicos nacionales centrales de la Argentina.1 A partir de la dicotomía fundadora civilización y barbarie de Sarmiento y su discurso polarizado, se abre un abanico de posibilidades para la literatura con respecto a la desarticulación de las propiedades combinatorias de estos dualismos de la identidad argentina.

Si bien este ciclo histórico empieza a ocupar una parte minoritaria en el conjunto de la obra airiana,2 nos parece imprescindible dedicar un capítulo de nuestro libro al análisis de la estereotipia nacional por un triple motivo. En primer lugar, se trata de una dimensión temática que ha estado presente desde las primeras novelas de Aira (Juan Moreira es el gaucho protagonista de su primera novela que refiere a la novela folletinesca homónima de Eduardo Gutiérrez publicada entre 1878 y 1880) y que se cierra con La liebre, para volver...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.