Show Less
Restricted access

Nuevos enfoques sobre la novela corta barroca

Series:

Edited By Mechthild Albert, Ulrike Becker, Rafael Bonilla Cerezo and Angela Fabris

En este volumen colectivo se reúnen miembros de diferentes equipos internacionales de investigación sobre la novela corta y los saberes del Siglo de Oro. El hilo conductor de los catorce ensayos incluidos se cifra en la tentativa de analizar – a la luz tanto de los rasgos más típicos como de la variedad y versatilidad que lo caracterizan – uno de los géneros más genuinos del Seiscientos, deudor, por un lado, del acervo de los ‘novellieri’ (a partir de Boccaccio, Bandello y Straparola), y, por el otro, de las «Novelas ejemplares» de Cervantes, con vistas a futuros desarrollos metodológicos e interdisciplinares.

Show Summary Details
Restricted access

La novela corta del Barroco: estado de la cuestión (2010–2015) y tareas pendientes

Extract

1

Abstract

The following contribution gives a concise review of articles and monographs published between 2010 and 2015 on the topic of the Baroque novella, starting with the printing of Cervantes’ Novelas Ejemplares (1613) and some earlier works, and ending with the final work represented by Luis de Guevara’s Intercadencias de la calentura de amor (1685). Additionally, the article addresses urgent pending questions.

Resumen

El presente artículo pasa concienzuda revista a los artículos y monografías publicados entre los años 2010 y 2015 acerca de la novela corta del Barroco: desde la impresión de las Ejemplares de Cervantes (1613), y aun antes, al canto del cisne que representaron las Intercadencias de la calentura de amor (1685) de Luis de Guevara. Informa asimismo de las acuciosas tareas pendientes.

1.  Las Novelas ejemplares

Hace apenas un lustro –fruto de más de un pecadillo de juventud– el primer autor de este trabajo abrió sus páginas acerca del «Proemio» y la «Introducción» al Teatro popular en ocho novelas morales (1622) de Francisco Lugo y Dávila con la siguiente boutade: «Bastarían solo dos definiciones para poner en tela de juicio gran parte de lo escrito sobre la novela corta del Barroco a lo largo de los últimos treinta años» (Bonilla Cerezo 2011a: 27)2. Sin embargo, tan ufana premisa no ocultaba ningún tipo de recelo –en la medida en que algunos s...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.