Show Less
Restricted access

Nuevos enfoques sobre la novela corta barroca

Series:

Edited By Mechthild Albert, Ulrike Becker, Rafael Bonilla Cerezo and Angela Fabris

En este volumen colectivo se reúnen miembros de diferentes equipos internacionales de investigación sobre la novela corta y los saberes del Siglo de Oro. El hilo conductor de los catorce ensayos incluidos se cifra en la tentativa de analizar – a la luz tanto de los rasgos más típicos como de la variedad y versatilidad que lo caracterizan – uno de los géneros más genuinos del Seiscientos, deudor, por un lado, del acervo de los ‘novellieri’ (a partir de Boccaccio, Bandello y Straparola), y, por el otro, de las «Novelas ejemplares» de Cervantes, con vistas a futuros desarrollos metodológicos e interdisciplinares.

Show Summary Details
Restricted access

Aprobar la novela en el Siglo de Oro: la perspectiva de los censores

Extract



Abstract

This article is concerned with the corpus of novelistic texts published during a period in which printing licenses were suspended in the Kingdom of Castile (1625–1634). After identifying precisely the censors in charge of approving the texts for publication by looking at approval documents, the modalities of the legitimisation discourse are studied. The objective of said study is to define the acceptance criteria of prose fiction, such as the formal repercussions on the texts.

Resumen

Se estudia en este artículo el corpus de obras novelísticas publicadas durante la suspensión de licencias de impresión en el reino de Castilla (1625–1634). Tras establecer con precisión la identidad de los censores encargados de aprobarlas, y mediante un análisis de las aprobaciones, se estudian las modalidades del discurso de legitimación, con el fin de definir los criterios de aceptación de la prosa de ficción, así como las repercusiones formales sobre los textos.

Las modalidades de la creación literaria en situaciones de adversidad, de coacción, de limitaciones expresivas, constituyen un capítulo todavía por escribir en lo que atañe a la novela en el Siglo de Oro, género considerado entonces como nuevo y sospechoso, que en su forma impresa tuvo que someterse a una censura previa, para poder publicarse y así llegar al público al que estaba destinado. Resulta difícil, por no decir imposible, medir el...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.