Show Less
Restricted access

Nuevos enfoques sobre la novela corta barroca

Series:

Edited By Mechthild Albert, Ulrike Becker, Rafael Bonilla Cerezo and Angela Fabris

En este volumen colectivo se reúnen miembros de diferentes equipos internacionales de investigación sobre la novela corta y los saberes del Siglo de Oro. El hilo conductor de los catorce ensayos incluidos se cifra en la tentativa de analizar – a la luz tanto de los rasgos más típicos como de la variedad y versatilidad que lo caracterizan – uno de los géneros más genuinos del Seiscientos, deudor, por un lado, del acervo de los ‘novellieri’ (a partir de Boccaccio, Bandello y Straparola), y, por el otro, de las «Novelas ejemplares» de Cervantes, con vistas a futuros desarrollos metodológicos e interdisciplinares.

Show Summary Details
Restricted access

Los juegos de la nobleza. Dinámicas lúdicas en los Desengaños amorosos de María de Zayas

Extract



Abstract

Like Cervantes’ novellas, María de Zayas’ texts provide insight into the rich ludic culture of her time. In Desengaños amorosos (1647), the aesthetic coherence between the frame of the festive gathering, sarao festivo, and the short stories can, above all, be interpreted as a double game, connecting the poetic competition of the aristocratic participants with the narrative’s deep play, whose ‚textual play’ reveals itself to be heteronymous and out of control. In „El traidor contra su sangre,“ the ludic dynamics form a meta-social commentary on the female condition and aristocratic decadence in Baroque society.

Resumen

Tanto como las novelas cervantinas, las de María de Zayas permiten echar una ojeada histórica a la rica cultura lúdica áurea. Dentro de los Desengaños amorosos (1647), la coherencia estética entre el marco del sarao festivo y las novelas breves es, sobre todo, lo que se puede interpretar bajo el signo de un juego doble, conjugando el certamen poético de los nobles contertulios con el deep play de las tramas narrativas cuyo ‘juego textual’ se revela heterónomo y fuera de control. Como botón de muestra, en el «El traidor contra su sangre» tales dinámicas lúdicas brindan un comentario de cariz metasocial sobre la condición femenina y la decadencia aristocrática en la sociedad barroca.

1.  Introducción

El mundo de los jugadores y las prácticas del juego constituyen...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.