Show Less
Restricted access

Nuevos enfoques sobre la novela corta barroca

Series:

Edited By Mechthild Albert, Ulrike Becker, Rafael Bonilla Cerezo and Angela Fabris

En este volumen colectivo se reúnen miembros de diferentes equipos internacionales de investigación sobre la novela corta y los saberes del Siglo de Oro. El hilo conductor de los catorce ensayos incluidos se cifra en la tentativa de analizar – a la luz tanto de los rasgos más típicos como de la variedad y versatilidad que lo caracterizan – uno de los géneros más genuinos del Seiscientos, deudor, por un lado, del acervo de los ‘novellieri’ (a partir de Boccaccio, Bandello y Straparola), y, por el otro, de las «Novelas ejemplares» de Cervantes, con vistas a futuros desarrollos metodológicos e interdisciplinares.

Show Summary Details
Restricted access

El Lisardo enamorado de Alonso de Castillo Solórzano: una novela, múltiples géneros

Extract



Abstract

The following article intends to analyse the text Lisardo enamorado (Valencia, 1629) by Alonso de Castillo Solórzano, a critical edition of which I am currently working on. The article aims to underline some of the text’s most significant features: its two versions and the complex genre system which supports it.

Resumen

El presente trabajo se propone analizar la novela Lisardo enamorado (Valencia, 1629) de Alonso de Castillo Solórzano, de cuya edición me ocupo en la actualidad, evidenciando algunas de sus facetas más significativas: su doble redacción y el complejo sistema genérico que la sustenta.

El presente trabajo es el segundo fruto de una primera aproximación al Lisardo enamorado (1629) de Alonso de Castillo Solórzano, de cuya edición crítica me ocupo en la actualidad, en tanto que plantea un número considerable de problemas ecdóticos. Lejos de querer proporcionar datos definitivos sobre esta novela, solo aspiro a presentar aquí algunas de las peculiaridades del texto, a partir de su doble redacción, con el propósito de dilucidar también el complejo sistema genérico que lo sustenta.

Como es sabido, la producción literaria del vallisoletano no ha gozado de particular estima por parte de la crítica; después de un secular olvido, fue solo a principios del siglo pasado y gracias a la labor de Cotarelo y Mori1 —aunque sus enmiendas (seudo)filológicas...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.