Show Less
Restricted access

Nuevos enfoques sobre la novela corta barroca

Series:

Edited By Mechthild Albert, Ulrike Becker, Rafael Bonilla Cerezo and Angela Fabris

En este volumen colectivo se reúnen miembros de diferentes equipos internacionales de investigación sobre la novela corta y los saberes del Siglo de Oro. El hilo conductor de los catorce ensayos incluidos se cifra en la tentativa de analizar – a la luz tanto de los rasgos más típicos como de la variedad y versatilidad que lo caracterizan – uno de los géneros más genuinos del Seiscientos, deudor, por un lado, del acervo de los ‘novellieri’ (a partir de Boccaccio, Bandello y Straparola), y, por el otro, de las «Novelas ejemplares» de Cervantes, con vistas a futuros desarrollos metodológicos e interdisciplinares.

Show Summary Details
Restricted access

El segundo plano: algunas reflexiones sobre escritores secundarios, detalles, espacios y objetos en la novela corta del siglo XVII

Extract



Abstract

This article studies the backgrounds and details in certain texts of the following writers of novellas: Diego Rosel y Fuenllana, Sebastián Mey and Antonio Liñán y Verdugo. After an analysis of the literary motif of windows, glass as a material per se is discussed. This leads to a commentary on „El licenciado Vidriera“ by Cervantes. In sum, a reflection follows on the experimental literature from the years, during which the novella developed according to the Italian tradition.

Resumen

Este trabajo estudia el segundo plano y el detalle en algunos escritores de relatos breves: Diego Rosel y Fuenllana, Sebastián Mey y Antonio Liñán y Verdugo. Luego de analizar el motivo de la ventana, se pasa a una evocación del vidrio como materia, lo que lleva a algunos comentarios sobre «El licenciado Vidriera» de Cervantes. En síntesis, se trata de una reflexión sobre la literatura experimental en estos años en que nace la novela corta a la manera italiana.

A Arnaldo Smola

Todo género literario existe, se difunde y conmueve a sus receptores en un espacio, que es un espacio social y que podemos percibir y estudiar a través de sus formas arquitectónicas. El mundo en general y los mundos pequeños que lo integran están constituidos por canales, por calles y carreteras, paisajes y territorios naturales por donde circula la gente, esa gente que intercambia miradas...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.