Show Less
Restricted access

Fin de «El largo viaje» de Jorge Semprún

Vida, obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos, premios, lenguas y voces

Ángel Díaz Arenas

En este libro se habla del transcurrir de la vida de un ser de orígenes burgueses (la familia Antonio Maura), hijo de un jurista, intelectual y diplomático de la República (José María de Semprún Gurrea) que tienen que exiliarse de su país y después de haber pasado por Francia, Suiza, Holanda regresa a Francia donde es detenido por la Gestapo e internado en el campo de concentración de Buchenwald. Después de su liberación ingresa en el Partido Comunista, llegando a ser, con el paso del tiempo, Ministro de Cultura del Partido Socialista de España (PSOE). Logró ser un escritor reputado e intelectual reconocido, sobre todo por tratar en sus libros los temas de la Segunda Guerra Mundial, los Campos de Concentración y la trayectoria del Partido Comunista en general y en particular del de España (PCE).

Show Summary Details
Restricted access

3. Jorge Semprún en Santander

Extract

← 204 | 205 →

3.  Jorge Semprún en Santander

La vida de Jorge Semprún posee algunos motivos claves que se reiteran en varios de sus libros. Uno de ellos es el de su infancia que el lector llega a conocer con bastante detalle. Una parte de ésta, quizá la que más estimula su recuerdo y, como consecuencia, su rememoración y escritura, transcurre en el «chalé» y «jardín» estivales de Santander, en las «playas del Sardinero» y en un «par de lugares de su provincia». Éstos son los lugares de veraneo a los que acude la familia Semprún Maura, «el espacio de la memoria», escribe en la página 170 de su Federico Sánchez se despide de ustedes y ésta ocupa asimismo «un espacio privilegiado», como también puede leerse en la página 74 de su Adiós, luz de veranos…

Esto ocurre hasta 1931, fundamentalmente en Santander, «espacios y lugares de la memoria y reales» que deseamos recuperar, revitalizar y dinamizar en toda su máxima extensión literaria, vivencial y humana en estas pocas páginas. Y podemos afirmar, desde nuestra actualidad, que su tercera novela, La segunda muerte de Ramón Mercader, conjuntamente con su cuarto texto, Autobiografía de Federico Sánchez, y también con uno de sus libros terminales, Adiós, luz de veranos…-, pasan a ser sus escritos claves y por excelencia de y sobre Santander. Un Adiós en cuyas...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.