Show Less
Restricted access

Fin de «El largo viaje» de Jorge Semprún

Vida, obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos, premios, lenguas y voces

Ángel Díaz Arenas

En este libro se habla del transcurrir de la vida de un ser de orígenes burgueses (la familia Antonio Maura), hijo de un jurista, intelectual y diplomático de la República (José María de Semprún Gurrea) que tienen que exiliarse de su país y después de haber pasado por Francia, Suiza, Holanda regresa a Francia donde es detenido por la Gestapo e internado en el campo de concentración de Buchenwald. Después de su liberación ingresa en el Partido Comunista, llegando a ser, con el paso del tiempo, Ministro de Cultura del Partido Socialista de España (PSOE). Logró ser un escritor reputado e intelectual reconocido, sobre todo por tratar en sus libros los temas de la Segunda Guerra Mundial, los Campos de Concentración y la trayectoria del Partido Comunista en general y en particular del de España (PCE).

Show Summary Details
Restricted access

6. El reposo del guerrero

Extract

← 328 | 329 →

6.  El Reposo del guerrero

Es evidente que Jorge Semprún, aparte de haber vivido la Résistance/Resistencia francesa, la tortura, la reclusión en Auxerre, «la bañera», el traslado y el confinamiento en Buchenwald y otras muchas peripecias masculinas, que encuentre un reposo y tal vez algo de paz en el mundo femenino y del amor. Cuando hablamos de su mundo sentimental y afectivo inventariamos un reducido número de amores y amoríos presentes en sus libros. En este caso siete (7). Pero sólo tenemos que leer algunas líneas de la página 124 de La escritura o la vida, para intuir que probablemente éste sea bastante más amplio, vasto, confuso y anónimo: «En los transportes públicos, en las veladas, en los bares, había mujeres que eran sensibles a ella [su mirada]. Giraba la cabeza, atraído por un rostro adivinado, por la curva de un hombro o de una cadera, por una risa inteligente. Clavaba la mirada en unos ojos desconocidos que se turbaban, se oscurecían. Una violencia repentina, inquieta, tal vez incluso angustiada, pero imperiosa, podía leerse en ellos: diamante de la atracción en un estado bruto».

A estas líneas denunciadoras y atentas pueden añadirse otras que figuran al final de la misma página: «Sin escrúpulo, es verdad, pero no sin una cierta inquietud. Pues cada uno de estos encuentros, cada una de estas...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.