Show Less
Restricted access

Fin de «El largo viaje» de Jorge Semprún

Vida, obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos, premios, lenguas y voces

Ángel Díaz Arenas

En este libro se habla del transcurrir de la vida de un ser de orígenes burgueses (la familia Antonio Maura), hijo de un jurista, intelectual y diplomático de la República (José María de Semprún Gurrea) que tienen que exiliarse de su país y después de haber pasado por Francia, Suiza, Holanda regresa a Francia donde es detenido por la Gestapo e internado en el campo de concentración de Buchenwald. Después de su liberación ingresa en el Partido Comunista, llegando a ser, con el paso del tiempo, Ministro de Cultura del Partido Socialista de España (PSOE). Logró ser un escritor reputado e intelectual reconocido, sobre todo por tratar en sus libros los temas de la Segunda Guerra Mundial, los Campos de Concentración y la trayectoria del Partido Comunista en general y en particular del de España (PCE).

Show Summary Details
Restricted access

8. Cuatro «muertes»

Extract

← 372 | 373 →

8.  Cuatro «muertes»

En este escrito aunamos cuatro «muertes» de muy diversa índole y que tienen muy poco de común. Y aunque cada una de éstas posee muy poco que ver la una con la otra, los cuatro se conocieron. Tal vez no personal y directamente, pero no cabe la menor duda que sí de oídas, prensa, radio, etc., es decir, social, humana y políticamente.

De modo que este escrito lo iniciamos con las dos más populares e inocentes, ya que la primera trata de un «matador de toros» de fama y renombre universales y la que la sigue y hace compañía le pertenece a alguien que incluso admiró el arte del primero (veamos su Fiesta de 1927); ésta es la de un escritor de renombre e incluso Premio Nobel de Literatura. Estas dos primeras «muertes» fueron «pacíficas», pensadas y planeadas individualmente. Nadie las motivó directamente y según parece sus autores las eligieron voluntariamente. Importante es resaltar que ambos muertos se conocieron y que incluso mantuvieron una relación amistosa y fraterna.

Las otras dos son políticas, históricas e historiadas y una de ellas depende de la decisión de alguien que también morirá, pero en el lecho (aunque hospitalario y médico), mientras que el que muere por su orden lo hace ante un piquete de ejecución de «ocasión» y contra un muro. Éstas dos últimas son...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.