Show Less
Restricted access

Fin de «El largo viaje» de Jorge Semprún

Vida, obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos, premios, lenguas y voces

Ángel Díaz Arenas

En este libro se habla del transcurrir de la vida de un ser de orígenes burgueses (la familia Antonio Maura), hijo de un jurista, intelectual y diplomático de la República (José María de Semprún Gurrea) que tienen que exiliarse de su país y después de haber pasado por Francia, Suiza, Holanda regresa a Francia donde es detenido por la Gestapo e internado en el campo de concentración de Buchenwald. Después de su liberación ingresa en el Partido Comunista, llegando a ser, con el paso del tiempo, Ministro de Cultura del Partido Socialista de España (PSOE). Logró ser un escritor reputado e intelectual reconocido, sobre todo por tratar en sus libros los temas de la Segunda Guerra Mundial, los Campos de Concentración y la trayectoria del Partido Comunista en general y en particular del de España (PCE).

Show Summary Details
Restricted access

11. Tres canciones

Extract

← 484 | 485 →

11.  Tres canciones

En la obra de Jorge Semprún es muy común hallar textos inter o bien metatextualizados, es decir, glosados y reiterados autotextualmente, pero casi siempre éstos pertenecen -hablando estrictamente- al mundo literario (lengua) y menos al musical y de la canción (voces). Aunque a este respecto haya que expresarse con muchas precauciones, porque es bien sabido que abundantes poemas han pasado a ser obras cantadas de gran éxito y es evidente que el «tema» del «mensaje» y de su «rima» desempeñan en éstos una importancia no desdeñable o vana.

Sin olvidar esta trascendencia abordamos en este apartado tres canciones-poemas que se hallan bien glosadas en la obra de este escritor y particularmente en uno de sus textos finales de 2001. De modo que en estas páginas vemos algo del mundo de la alegría musical que pueden despertar tres textos-canciones y el eco que éstos encuentran en su Viviré con su nombre, morirá con el mío.

1.  Textos, lenguas y voces

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.