Show Less
Restricted access

En la estela del Quijote

Cambio lingüístico, normas y tradiciones discursivas en el siglo XVII

Series:

Edited By Marta Fernández Alcaide, Elena Leal Abad and Álvaro S. Octavio de Toledo y Huerta

Este volumen cubre lagunas en la investigación lingüística sobre el español del siglo XVII, ceñido hasta ahora fundamentalmente a obras literarias y autores prestigiosos, en conjunción con el XVI. Tomando como eje transversal a Cervantes y su legado, estos trabajos comparten la idea de la existencia de un modelo lingüístico distinto, que va transformándose, no solo en el plano morfosintáctico, sino también en el discursivo, y desemboca en el "español moderno". La lengua de este periodo se analiza desde perspectivas de análisis diferentes y una gran variedad de corpus, que logran aproximar al lector a la complejidad del espacio variacional de la época a ambos lados del Atlántico y a las concepciones teóricas sobre la lengua del XVII, subyacentes a la codificación normativa.

Show Summary Details
Restricted access

Fuentes manuscritas del siglo XVII e Historia de la Lengua

Extract

1

La Historia de la Lengua española, a la hora de describir la lengua del siglo XVII, se ha hecho principalmente a partir de textos literarios, tratados gramaticales y, en menor medida, de textos técnicos. Al contrario de lo que ocurre para la etapa medieval, el uso de fuentes manuscritas de carácter notarial es escaso. Nada extraño si tenemos en cuenta la pujanza de la creación literaria en el Siglo de Oro. El modelo de lengua descrito se basa, pues, en un determinado registro que difícilmente podría identificarse con el conjunto de la lengua de la época y con el grado de variación diatópica y diastrática que el castellano del siglo XVII –como el de cualquier otra época– presumiblemente tendría.

Como es fácil de comprobar, los criterios con los que se seleccionan los materiales de un corpus condicionan necesariamente los resultados que luego podremos obtener de él. Lo que nos proponemos en este trabajo es contrastar los datos que ofrecen corpus como el CORDE o el CDH–integrados principalmente por obra literaria– y el CorLexIn, un corpus2 mucho menor, pero capaz –como veremos– de ofrecernos una información adicional muy útil para una descripción más completa de la lengua histórica. Este corpus está integrado por textos manuscritos del siglo XVII procedentes de archivos de toda el área castellanohablante aunque, de momento, son mayoría los procedentes de la Península, que...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.