Show Less
Restricted access

El tratamiento teórico-conceptual de las construcciones con verbos funcionales en la tradición lingüística alemana y española

Series:

María Egido Vicente

Tras décadas de estudio, las investigaciones llevadas a cabo en torno a las denominadas construcciones con verbos funcionales o «Funktionsverbgefüge» en alemán y español no han convergido en una concepción homogénea del fenómeno lingüístico. Dentro del ámbito de estudio de la lingüística contrastiva, este libro ofrece una visión amplia y sistematizada del tratamiento teóricoconceptual de construcciones como in Gang setzen o poner en marcha en la tradición lingüística alemana y española mediante una cuidada selección de propuestas metodológicas, para, finalmente, concluir con una reflexión sobre los lugares comunes. Este trabajo está dirigido a germanistas e hispanistas interesados en el estudio de este tipo de construcción verbonominal desde un enfoque contrastivo.

Show Summary Details
Restricted access

3. Las CVF En Sincronía

Extract



3.1 Estudios sincrónicos de las CVF en la tradición lingüística alemana

Las primeras referencias a las CVF en lengua alemana se llevan a cabo en el ámbito de la estilística. La amplia presencia de estas construcciones en el alemán moderno se convierte en objeto de fuertes críticas. “Sprachliche Wassersuppen” (Engel, 1917: 346), “unechtes Zeitwort” (Reiners, 1944: 115), “Sprachbeulen” (Weiskopf, 1955: 19) o “nominale Aufpolsterung” (Sternberger et al., 1957: 30) son solo algunas etiquetas de las que se sirve la estilística del momento para referirse a este tipo de construcción verbonominal76.

Consideradas formaciones extrañas a la lengua alemana (Höllerer, 1961: 283) o síntoma de decadencia (Korn, 1962: 26), la irrupción de las CVF en el sistema lingüístico alemán se vincula frecuentemente a las instituciones burocráticas (Matthias, 1897: 253–254), no solo en su forma escrita, sino también hablada en el sentido que apunta Otto Behaghel (1923) en relación a la retórica del discurso77:

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.